El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) acaba de publicar las bases del Certamen de Relato Corto “Eugenio Carbajal”, cuyo ganador recibirá un premio de 1.500 euros. Podrán participar en el certamen mierense todas las personas que lo deseen cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 30 años, sin importar la nacionalidad, a excepción de quienes hayan resultado ganadores en alguna de las cinco últimas ediciones del encuentro.

Este premio literario, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mieres, debe su nombre al alcalde mierense Eugenio Carbajal, segundo alcalde del municipio tras la reinstauración de la democracia en España y, posteriormente, presidente de la Junta del Principado de Asturias, con quien se pone en marcha la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento.

Se convocó por primera vez en el año 2002 con el objetivo de “servir de aliciente para aquellas personas jóvenes con inquietudes literarias, que necesitaban un espacio para dar a conocer su obra y para que el nombre de Mieres del Camín tuviera un eco más allá de sus fronteras”.

Han formado parte del jurado del certamen escritores como Ricardo Menéndez Salmón, Carmen Ruiz-Tilve, Fulgencio Argüelles, Laura Castañón y Pilar Sánchez Vicente, entre otros.

Como se recoge en el BOPA, podrán concurrir al certamen trabajos que estén escritos en español o en asturiano, que sean originales y no hayan sido publicados ni en papel, ni en internet, ni tampoco premiados en ningún otro concurso literario. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 30 de noviembre.

El premio suele entregarse en una fecha cercana al 23 de abril, Día Internacional del Libro, en un acto público. La asistencia es necesaria para la recepción del mismo, facilitándose por parte de la organización el alojamiento a la persona ganadora y a un acompañante. Si por causa justificada no fuese posible esta asistencia, la persona ganadora deberá acordar con la organización una intervención grabada o por videoconferencia.