Beatriz González Prieto seguirá otros cuatro años al frente de IU en Mieres. La coordinadora fue reelegida ayer en el transcurso de una apacible asamblea marcada por una unidad que faltó en anteriores citas. La nueva dirección política, que integra a gran parte del gobierno municipal de Aníbal Vázquez, empezando por el propio regidor, busca ser reflejo de la “unidad y pluralidad interna de una organización que es garantía de estabilidad para sostener el gobierno de Mieres”.

Beatriz González señaló ayer que “IU es la principal fuerza política en Mieres y eso se traduce en una enorme responsabilidad, porque no podemos defraudar”. Señaló que las prioridades de la organización deben pasar por “afrontar la crisis demográfica y crear empleo”. Además, subrayó, “el gobierno municipal está impulsando medidas para afrontar la transformación que necesita el municipio: generando nuevos espacios, como el parque de Mayacina, con un presupuesto de casi un millón de euros, o reforzando el transporte público y la movilidad”. Y, al mismo tiempo, añadió González, los gestores municipales “están exigiendo al resto de administraciones que se impliquen en el municipio para desarrollar las inversiones que llevamos años esperando y cuyo retraso es sencillamente intolerable”. En este punto, la responsable local fue beligerante. “El resto de administraciones no pueden seguir desaparecidas en Mieres. Hay intervenciones, como por ejemplo los enlaces a los polígonos y las pantallas antirruido en la autovía, que llevan sobre la mesa diez años. Es evidente que falta implicación, empezando por el Principado, que invierte con cuentagotas”.

Ovidio Zapico, coordinador de IU de Asturias, fue el encargado de clausurar la asamblea y lo hizo apelando a los retos de futuro para la organización: “La configuración de la izquierda está cambiando en todo el Estado y, como está planteando Yolanda Díaz, tenemos que contribuir a crear un proyecto político amplio y muy plural, que sea capaz de ilusionar, de dar continuidad a gobiernos de cambio y progreso en todos los ámbitos institucionales”

Zapico defendió “un proyecto abierto que se distinga por su mentalidad de gobierno, es decir, por su ánimo de solucionar los problemas cotidianos de las personas”. Un proyecto en íntima conexión “con el sindicalismo clásico de CC OO y UGT, y que, debido a esa conexión, sea capaz de afrontar grandes transformaciones sociales”. Sobre IU en Mieres, asumió el reto de “seguir alimentando a un gobierno con un líder carismático, apoyando e influyendo en la construcción de la nueva izquierda en Asturias”.