La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pensionistas se movilizan en Langreo para pedir más médicos y bajar las listas de espera

CC OO organizó una concentración en el hospital de Riaño que reunió a decenas de vecinos | Usuarios del centro critican la falta de cardiólogos

Participantes en la concentración organizada ayer en Riaño.

Decenas de personas secundaron ayer la movilización convocada por el sindicato de Pensionistas y Jubilados de CC OO del Nalón ante el hospital de Riaño para pedir la reducción de los tiempos de espera en el complejo comarcal y en el conjunto de la sanidad pública asturiana. Desde el sindicato pidieron reforzar la plantilla de especialistas del hospital Valle del Nalón ya que, según esgrimieron, la falta de facultativos y de personal de enfermería en determinados departamentos es una de la razones de que no se rebajen las esperas para quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas. Usuarios del centro denunciaron ayer la falta de cardiólogos, en concreto.

“Nuestra reivindicación es la de eliminar las lista de espera. No podemos consentir que la media de espera para una consulta con diferentes especialistas o para técnicas diagnósticas sea de 60 días, y suba hasta 180 días para intervenciones quirúrgicas. Exigimos el cumplimiento del decreto de esperas máximas, que dice que, en caso de no prestar atención en el plazo previsto, el Sespa ofrecerá al paciente ser derivado a otro hospital de la red pública. Y la segunda opción será derivarlo a los cuatro hospitales con concierto; Cruz Roja y Jove en Gijón, Sanatorio Adaro en Langreo y Hospital de Avilés”, aseguraron desde el sindicato convocante de la protesta.

Hasta Riaño se acercaron afiliados de CC OO de las comarcas mineras, pero también de otros puntos como Gijón y Oviedo, así como usuarios del complejo sanitario comarcal. “Esta protesta ha nacido en la comarca del Nalón, pero puede ser extrapolable a otras partes de Asturias. Y de hecho las movilizaciones pueden extenderse”, indicaron los representantes de Comisiones Obreras.

Precisamente, usuarios del hospital de Riaño se quejaron ayer de la falta de cardiólogos. La familia de una mujer que ha tenido una intervención cardíaca aseguró que, cuando fueron por Urgencias al sentirse fatigada, “nos dijeron que solo hay una cardióloga y es para casos de extrema gravedad”, relataron.

Comisiones Obreras aseguró que “hay falta de cardiólogos y también en otras especialidades. Y ese es uno de los grandes problemas porque también repercute de forma directa en los tiempos de espera para operarse y para ir a consulta”.

La concentración de ayer se enmarca en una serie de movilizaciones que se iniciaron el pasado mes de junio, en defensa de la sanidad púbica, resaltaron los representantes del sindicato. “En el mes de junio el lema de la concentración fue el de ‘Atención presencial en los centros de salud’. En ese momento desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO del Nalón, entendíamos que era el momento de recuperar la presencialidad, ya que una población envejecida, como la que tenemos actualmente, necesita de una cercanía profesional para un control médico y una dispensa de medicamentos pautada”.

Compartir el artículo

stats