La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Mieres, que dirige Itziar Vicente, retoma un ciclo de charlas sobre temáticas de interés para los vecinos. Entre otros temas, tratarán la factura de la luz, las ventas a domicilio y las llamadas de publicidad. Las charlas se desarrollarán en distintas zonas del municipio y se entregarán, además, guías informativas de cada tema a tratar. Se organizan en colaboración con la Unión de Consumidores.

La entidad se encargará del contenido de los encuentros. Las charlas correrán a cargo de Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores en Asturias, y Luis Manjón. También intervendrá la propia concejala del área.

El ciclo de sesiones informativas comenzará mañana, a las 19 horas, en el Hogar del Pensionista de Figaredo. El 14 de octubre tendrá lugar otra charla en el área recreativa de Cenera. También están previstos encuentros en los siguientes puntos: Ateneo de Turón (9 de noviembre), Hogar del Pensionista de Ujo (11 de noviembre), Hogar del Pensionista de Santa Cruz (16 de noviembre) y Hogar del Pensionista de Rioturbio (18 de noviembre). La última charla fuera del casco urbano será en las escuelas de Baíña, el 23 de noviembre.

La Casa de Cultura de Mieres acogerá dos sesiones temáticas: una de ellas será el martes 19 de octubre, a las 19 horas, en bajo el epígrafe “Con la luz, las cosas claras”. “Se tratarán cuestiones como la discriminación horaria, la potencia contratada, el bono social o los contratos regulados y libres, entre otros temas”, explicaron desde el Ayuntamiento. Y la otra sesión será el martes 30 de noviembre, a las 19 horas, con el título “Actúa contra los abusos bancarios”. En este encuentro, matizaron ayer las mismas fuentes, “se abordarán asuntos como la usura en tarjetas de crédito, las comisiones abusivas, los gastos hipotecarios o la cláusula suelo”.

Desde el área de Consumo del Ayuntamiento de Mieres destacaron ayer que se trata de “un ciclo de gran interés, que se retoma tras la pandemia y que pretende garantizar que la ciudadanía, como consumidora y usuaria de servicios, conozca sus derechos”. También que “pueda tener toda la información para ejercerlos en todo momento y con total garantía”.