Si por algo destaca el distrito langreano de Ciaño es por su fiesta gastronómica de los callos, una celebración donde este sabroso plato es el gran protagonista, pero que también está abierta a todo tipo de actividades. La fiesta, recuperada por la Sociedad de Festejos y Cultura “Amigos de San Esteban” de Ciaño, vivió ayer su segunda jornada, que empezó con un gincana infantil denominada “En busca del Arca Perdida”, que fue tallada por una artesana local de la madera.

Los callos, una delicatesen en Ciaño

Y antes de probar los deliciosos callos, que se podían degustar en la mayoría de establecimientos hosteleros de Ciaño, los vecinos y visitantes disfrutaron de la sesión vermú, en este caso animada por el grupo “Mbolados” en la sidrería Fonseca. No fue la única actuación musical del día, ya que por la tarde llegaron también Silvia Riera, que actuó en la residencia de mayores del Nadal; Ana y David, con un pequeño concierto en el bar hogar del pensionista; Chiqui Carrasco, que estuvo en Les Llabanes; y, ya por la noche, “De Sur a Norte” en la cafetería El Xugu.

Los callos, una delicatesen en Ciaño

Tras el vermú, llegaron los callos, que se pudieron degustar tanto en los establecimientos hosteleros como en las propias casas, ya que muchos de los locales también ofrecían esa posibilidad. Todo un gusto para el paladar, como destacó Gemma García, cocinera y propietaria de Casa Pablo, quien aseguró que sus callos “están riquísimos”, algo que remarcó Juan Fernández, uno de sus clientes, afirmando que el plato “está exquisito, creo que no hay mejor plato que los callos”. Y en Les Llabanes. Manuel Vázquez también aprovechó para presumir de callos, mostrando con orgullo un de las raciones que después degustarían sus clientes. La fiesta continuó por la tarde con un pasacalles de gaita y tambor por las calles del distrito para dar cuenta de que las fiestas en Ciaño seguían imparables. Además, se celebró el séptimo concurso de los callos de la hostelería 2021. Asimismo, los más pequeños pudieron disfrutar durante toda la jornada de las atracciones de feria, que se mantendrán durante las fiestas.

Y las fiestas de los callos seguirán hoy con un programa que arrancará a las once de la mañana con el reparto del bollo a todos los socios de la sociedad de Festejos. Tendrá lugar en la Casa de los Alberti y se alargará hasta la una de la tarde. También habrá espacio para los actos religiosos con la celebración a las once y media de una misa en la iglesia parroquial de San Esteban.

Y desde el mediodía, sesión vermú con tres actuaciones destacadas. Por un lado, Silvia Riera, que cantará sus temas en la residencia de mayores Virgen del Carbayu a partir de las 12 horas. Y una hora más tarde, la sidrería Mari Luz acogerá la actuación de Fran Tejado, mientras que “Cassetres” estarán en la sidrería El Cuélebre. Ya por la tarde, a las cinco, será el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de los callos en la hostelería 2021. De este modo se pondrá el broche a unos festejos que se llevan celebrando desde hace cuatro décadas en el distrito langreano.

Unas fiestas que, tras el parón por pandemia, han vuelto con más fuerza que nunca y con el objetivo de ayudar a hosteleros, feriantes y músicos, que fueron algunos de los sectores más dañados por la crisis del coronavirus.