Más de un millar de personas participaron ayer en Mieres en la décima edición de la carrera y marcha solidaria contra el cáncer de mama: “Después del parón del año pasado debido a la pandemia cuesta arrancar, pero la gente ha respondido magníficamente, con entusiasmo y solidaridad”, destacó Loli Olavarrieta, presidenta de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer , organizadora del evento con la colaboración del Club Atletismo Mieres

Los pequeños Martín y Carmen Velasco, junto a sus padres y sus abuelos, todos inscritos en la carrera.

La jornada de ayer fue esencialmente festiva, con el optimismo como punta de lanza. Ahora bien, “el cáncer es una enfermedad de la que uno no se escapa corriendo, sino a la que hay que plantar cara con entereza, fuerza y toda la ayuda posible”, subrayó Carmen García, llegada desde Oviedo. Y es que el año pasado se diagnosticaron en España 277.394 nuevos casos.  En los últimos años se observa una estabilización en la incidencia del cáncer en varones y un incremento global en mujeres. Los cánceres más frecuentes diagnosticados fueron los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350).

Los niños del colegio Teodoro Cuesta, instantes ante de recordar a la pequeña Alba con la lectura de una poesía.

La actividad deportiva arrancó poco antes del mediodía, con cuatro categorías, masculina y femenina: de 10 a 14 años, de 15 a 18, de 19 a 40, y de 40 años en adelante. Además se organizó una carrera infantil, con dos categorías, de 2 a 5 años y de 6 a 9 años. Fue al inicio de esta prueba cuando aconteció el momento más emotivo del encuentro. Los alumnos de segundo curso de primaria del colegio Teodoro Cuesta leyeron una conmovedora poesía en recuerdo de su compañera Alba, fallecida recientemente.

La parte deportiva del evento concluyó con una caminata por el centro de Mieres para aquellos que no pudieron realizar la prueba corriendo. Muchos vistieron camisetas y pañuelos rosas, el color de la campaña contra el cáncer de mana. Después, pasada la una de la tarde, tuvo lugar la entrega de premios, todo frente al Ayuntamiento. Un acto que se convirtió en una fiesta, sin olvidar la reivindicación, que no era más que la lucha contra el cáncer, en especial el de mama.

La cadena de supermercados Masymas repartió bolsas de avituallamiento entre los participantes: “Quiero agradecer a los colaboradores y a los equipos sanitarios que han velado por todos el apoyo a esta importante cita”, remarcó Olavarrieta.