La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo concede la licencia de obra del Palacio de Justicia once años después de ceder el solar

La construcción de la nueva sede judicial recibe luz verde y queda pendiente de la adjudicación a una de las doce empresas aspirantes

El solar en el que se construirá el Palacio de Justicia de Langreo. | Fernando Rodríguez

El Ayuntamiento de Langreo ha concedido la licencia de obra para la construcción del Palacio de Justicia. Con este permiso concluyen los trámites municipales necesarios para levantar el nuevo equipamiento judicial en Sama y solo resta que la Consejería de Presidencia concluya el proceso de contratación con la adjudicación de los trabajos a una de las doce empresas que optan a la obra. El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, ha firmado el permiso municipal para ejecutar las obras en el solar ubicado entre las calles La Nalona y Alonso Nart. Las parcelas fueron cedidas por el Ayuntamiento al Principado once años atrás.

La maqueta de la nueva sede judicial. | LNE

El Consistorio langreano ingresará 390.000 euros por la licencia de obra del Palacio de Justicia, que unido a los abonos previstos por permisos para levantar otros dos edificios –uno de viviendas en La Felguera y una residencia de mayores en Sama– permitirá aliviar la reducción de ingresos municipales. Las cuentas municipales de este ejercicio se han visto afectadas por el cierre de la térmica de Lada. El Ayuntamiento deja de percibir 600.000 euros este año, cuantía que se incrementará desde el próximo ejercicio hasta los 792.280 euros de los 850.000 que recibía hasta 2020. A esto se suma la caída de ingresos, de alrededor de 800.000 euros.

La Consejería de Presidencia analiza actualmente las doce ofertas presentadas (dos de ellas de uniones temporales de empresas) al concurso. Otra compañía fue excluida del proceso de licitación por no cumplir los requisitos exigidos.

El coste del Palacio de Justicia será de 6.482.372 euros, con un plazo de ejecución de veinte meses. El equipamiento judicial duplicará la superficie actual. Ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas. La nueva construcción concentrará las tres sedes judiciales actuales ubicadas en el distrito de Sama. Son tres juzgados de primera instancia e instrucción y el de penal además de la sede territorial de la Fiscalía.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, se comprometió a finales de julio, en la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Langreo, a que las obras empezasen “en el último trimestre del año”. Este ejercicio se invertirán 454.000 euros para iniciar los trabajos de construcción del edificio, con 2,5 millones el próximo año y 3,5 millones en 2023.

El Ayuntamiento de Langreo inició en 2008 las gestiones para la adquisición de las seis parcelas que conforman el solar en el que se levantará el Palacio de Justicia. Pagó 815.000 euros procedentes de fondos mineros. La cesión al Principado para que comenzase las obras se produjo dos años después de comenzar los contactos para hacerse con el solar, que funciona como aparcamiento.

El primer proyecto se presentó en 2011, con un presupuesto de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Las obras no se iniciaron en aquel momento y seis años después la administración autonómica encargó un nuevo proyecto para construir la sede judicial.

A principios del pasado mes de agosto la Consejería de Presidencia puso en marcha el concurso para que las empresas interesadas en abordar las obras presentasen sus ofertas. En los cerca de 6,5 millones de euros destinados al Palacio de Justicia no se incluye la inversión necesaria para equipar el edificio, que se tendrá que añadir posteriormente.

Compartir el artículo

stats