La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo deberá esperar dos meses más para disponer de la estación de autobuses

El Principado tiene que revocar la encomienda de gestión de la terminal al Consorcio de Transportes para que la cesión al Ayuntamiento se cierre

La estación de autobuses de La Felguera. | E. P.

El proceso de cesión de la estación de autobuses de La Felguera se extenderá durante, al menos, dos meses más. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, suscribieron el pasado 22 de septiembre el acta de cesión del equipamiento, que pasará a manos del Ayuntamiento. Pero, antes, tiene que convertirse en firme la revocación de encomienda de gestión de las instalaciones al Consorcio de Transportes.

Fue firmada el 11 de marzo de 2013 por un periodo de diez años, con lo que resta cerca de año y medio para que concluya. El edificio de la estación de autobuses de La Felguera lleva siete años cerrado y solo fue utilizado en los últimos meses como punto de vacunación contra el coronavirus.

Contra esta resolución del consejero de Cohesión Territorial se puede interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de dos meses. También cabe la presentación de un recurso de reposición ante el Consejero de Cohesión Territorial, para lo que se fija un periodo máximo de un mes. Tras el acuerdo con el Principado, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos para poner en marcha un concurso que permita adjudicar la gestión de la terminal. El ejecutivo municipal aseguró días atrás que la documentación necesaria para iniciar la licitación se está elaborando ya.

El Ayuntamiento había recibido dos proyectos para reabrir la terminal. Uno fue el de una cadena de restauración, que planteó convertirlo en un restaurante de comida rápida, con la creación de treinta puestos de trabajo. Otra de las iniciativas era promovida por el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, que pretendía poner en marcha en las instalaciones un museo de la aviación. Este último proyecto no se llevará a cabo dado que han renunciado los impulsores.

La propuesta fue presentada en 2018 pero, aseguró el presidente de la entidad, José Manuel Martín Ferrer, “las condiciones que van a poner en el concurso no se van a adecuar a lo que nosotros necesitamos”. Señaló que cuando el Círculo Aeronáutico lo planteó la primera vez tenía “el apoyo del Principado y del Ayuntamiento para acometer la adecuación del espacio para el museo”, que costaría alrededor de 100.000 euros. Martín Ferrer destacó que entonces “el Gobierno regional estaba dispuesto a poner la mitad del dinero y el Consistorio la otra mitad”.

Tras abandonar la explotación de la estación de autobuses el primer concesionario, el Consorcio de Transportes recibió la encomienda en marzo de 2013 y por un periodo de diez años. Acometió entonces mejoras y puso en marcha dos concursos para gestionar la terminal, que finalizaron sin que se presentase ninguna oferta. En el primero de los procedimientos se fijó un periodo de explotación de cinco años con un canon de 1.525 euros mensuales. En el otro concurso se rebajó el canon pero tampoco recibió ofertas.

Compartir el artículo

stats