Algunos historiadores han seguido el rastro del germen de lo que es ahora el concejo de Lena. Rebuscar en el tiempo los orígenes del municipio no resulta tarea asequible, ya que diferentes avatares históricos provocaron la pérdida de la práctica totalidad del fondo documental del antiguo del concejo. Tal vez el más dañino ocurrió en 1809 con la quema del Ayuntamiento por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

La penuria informativa pretérita contrasta con la riqueza documentada sobre la historia reciente del concejo. Buena parte de esta crónica, los hechos más relevantes, ha sido fielmente recogida durante el último cuarto de siglo por LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La edición llegó a los kioscos en 1996.

Este año celebra, por tanto, su veinticinco aniversario. Dentro de los actos de conmemoración, este diario ha dado forma a la exposición “Seguimos dando tira”. Una colección de sesenta portadas y noventa tiras cómicas, las más representativas de la historia de la edición. Estará expuesta desde hoy en la Casa de Cultura de Pola de Lena. La sala “Celso Granda” estará abierta de lunes a viernes, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

La muestra ha recorrido ya varias localidades de las Cuencas con notable éxito. En Mieres estuvo en el mes de junio y fue visitada, entre otros muchos, por el presidente del Principado, Adrián Barbón. “El periodismo puede y debe contribuir a generar iniciativas y dinámicas de futuro”, apuntó entonces el máximo responsable autonómico. También la delegada del Gobierno en Asturias, la mierense Delia Losa, ha tenido la oportunidad de contemplar la cuidada compilación. Reconoció sentirse “muy identificada” con el contenido de la exposición, indicando que en origen tuvo recelos ante la decisión de unificar a las comarcas del Caudal y del Nalón bajo el mismo distintivo de las Cuencas. “Pensé que se podría desdibujar la identidad de cada zona, pero no ha sido así, ya que cada comarca cuenta con una fuerte personalidad”.

Ahora serán los lenenses los que tendrán la oportunidad de asomarse al pasado reciente del concejo a través de la ventana abierta por La NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La muestra, con un amplio recorrido por un cuarto de siglo de noticias, estará en la Casa de Cultura hasta el próximo 30 de noviembre. La exposición cuenta con tres patrocinadores principales: Banco Sabadell Herrero, Hunosa y Bayer. También colaboran con la muestra la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y Química del Nalón.