La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola abordará el próximo año la primera fase de la descontaminación de los terrenos de Nitrastur

La compañía iniciará la actuación, la primera de las tres previstas, en una superficie de cuatro hectáreas de la zona norte de la parcela

Instalaciones de la antigua factoría de Nitrastur.

Iberdrola iniciará la descontaminación de los terrenos de Nitrastur el próximo año. Lo hará con una primera fase que abarcará una superficie de 4 hectáreas en el extremo norte de la parcela, aseguró la compañía. El Gobierno regional anunció semanas atrás que las labores de recuperación ambiental se abordarían en tres fases.

La empresa ya ha remitido el proyecto de descontaminación del primer bloque de trabajos al Principado y aguarda a su aprobación para licitar los trabajos. Los terrenos de Nitrastur que son propiedad de Iberdrola (122.000 metros cuadrados) pertenecieron, hasta 2001, a la Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Iberdrola los compró en una subasta pública cuando ya estaban sin uso por razones estratégicas, al encontrarse la parcela junto al recinto de la térmica de Lada. Abonó por el suelo más de dos millones de euros.

La Sociedad Ibérica del Nitrógeno operó en la zona entre 1954, cuando finalizaron los trabajos de construcción de la fábrica, y 1997. La actividad de la planta se centró en la fabricación de nitratos y sulfatos. El resto del suelo de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a la empresa Regisa (Recreativos de Gijón, S. A.) y a pequeños propietarios.

La compañía vasca destacó que los terrenos estaban contaminados antes de comprarlos y que ahora acometerán estas labores para que pueden utilizarse. Anteriormente había trasladado, ante las peticiones de las administraciones, que entendía que no debía hacerse cargo de estas labores ya que la legislación establece que es el agente contaminante el que debe asumir su limpieza. Ahora, coincidiendo con el cese de la actividad en la central térmica de Lada anunció que acometerá la descontaminación de los suelos. La actuación, aseguró el Principado, permitirá “abordar futuros usos terciarios” en la parcela.

La dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático confiaba en emitir la resolución definitiva para acometer los trabajos el pasado mes. Sin embargo, la autorización está pendiente de recibir todos los informes, indicó el departamento regional. Los terrenos de Nitrastur están afectados fundamentalmente por escorias de pirita, que se extraerán y se trasladarán al vertedero. “El resto de materiales que puedan quedar en la parcela con menor grado de contaminación se inertizarán allí”, señaló el director general de Calidad Ambiental, Pablo Álvarez.

Los terrenos están ubicados en una de las principales zonas de expansión de Langreo. El Gobierno regional anunció en 2006 la puesta en marcha en esta parcela de un complejo tecnológico y de viviendas. Una iniciativa que no llegó a desarrollarse y que contemplaba una regeneración urbana que combinaría desarrollos residenciales, zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. El proyecto, además, apostaba por la conservación de varias estructuras de interés industrial y la construcción del Centro de Tecnologías Limpias de Langreo, al que se buscaría una ubicación alternativa, en el parking de la ciudad tecnológica de Valnalón. Finalmente tampoco se construyó allí.

Compartir el artículo

stats