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Las visitas de verano en Aller quedaron con una lista de espera de 1.500 personas

El programa atrajo a 5.000 turistas al concejo, siendo lo más demandado las rutas teatralizadas del pozo San Fernando y de Xurbeo

Una "xana", en la ruta teatralizada de Xurbeo, en Aller

La mina es pasado, y los valles mineros han encontrado en el turismo un palo al que intentar agarrarse para potenciar su crecimiento económico. El concejo de Aller está haciendo una gran apuesta por este sector, y los resultados llegan. Durante el pasado verano, casi 5.000 personas disfrutaron de las actividades organizadas desde el Ayuntamiento. Tuvieron hasta una lista de espera de más de 1.500 visitantes. Y todo eso les ha valido un reconocimiento.

El Club de Marketing de Asturias, entregó el pasado miércoles al consistorio allerano su premio en la categoría de marketing no lucrativo dirigido a organismos sin ánimo de lucro y a entidades públicas. Se valoraba “el mejor esfuerzo para comunicar y dar visibilidad a un producto, servicio o entidad, entre otros, que contribuyeran a la transformación en cualquier ámbito social, así como el esfuerzo para comunicar campañas de impacto para la ciudadanía, que mejoren el entorno económico, social y cultural de su área de influencia”, tal y como se establecía en las bases.

La concejala de Turismo de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “desde que dirijo el área de turismo, estamos realizando importantes inversiones para conseguir que este sector sea uno de los principales en la estructura económica del concejo, ya que somos conscientes de la necesidad de cambio del modelo económico”. “En nuestro pequeño paraíso tenemos recursos y atractivos turísticos de primer orden en las categorías de naturaleza, patrimonio industrial, cultural, deportes de invierno, etc., que nos permiten hacer campañas tan exitosas como esta”, agregó la edil.

Una campaña que además del galardón recibió durante el verano el mejor premio: la respuesta del público. Uno de los programas más exitosos del verano es el de las rutas teatralizadas. “Los secretos del pozo San Fernando” y “Xurbeo Mitológico”, fueron las dos experiencias puestas en marcha, la primera con un viaje al pasado y a las costumbres de un pueblo en el siglo XIX, y la segunda, descubriendo la mitología asturiana en un entorno inigualable. Por estos programas pasaron en el verano 1.368 personas, generándose una lista de espera de casi 1.600 usuarios, que se quedaron sin poder participar del programa.

Tren

Además, otros 3.000 turistas de orígenes muy dispares utilizaron otro de los servicios puestos en marcha en el verano, como fue el tren turístico. Una experiencia pionera en el municipio de Aller, que con cuatro rutas diferentes, se convirtió en una referencia.

Elena Zapico tuvo durante la recepción del premio de Marketing de Asturias palabras de agradecimiento a la organización y a la buena acogida de estos programas de visitas, que “son fruto del trabajo del equipo de gobierno local de Aller”.

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