La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes del Valle rechazan el Ayuntamiento único: “No es el momento”

Los regidores aseguran que no se dan las condiciones para abordar a corto plazo la unión de los cinco concejos, donde residen 70.000 vecinos

Imagen nocturna del valle del Nalón, con El Entrego en primer término, y Langreo al fondo. | Miki López

Los alcaldes de los cinco concejos de la comarca del Nalón consideran que no es el momento de abordar una posible fusión que diese lugar a un Ayuntamiento único y que esa opción tendría que ser estudiada con detenimiento además de contar con el respaldo de los vecinos. El proyecto que defienden los sindicatos UGT y CC OO, al considerar que conllevaría “una reducción del gasto, un aumento de ingresos y la mejora de los servicios”, avanza en los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena, donde se ha convocado una consulta popular.

La iniciativa, que se ha planteado en varias ocasiones en los últimos años, crearía el cuarto concejo de Asturias, con la unión de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. En la comarca residen actualmente 69.372 vecinos en los cinco municipios, gobernados todos ellos actualmente por el PSOE.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que “en estos momentos no se dan las circunstancias adecuadas” para el Ayuntamiento único. Defiende que “el Valle es muy diverso y con peculiaridades distintas” y que “a través de la Mancomunidad como ente administrativo se puede concurrir a subvenciones europeas de igual manera”. Arbesú añadió que “mancomunar algún servicio como el albergue canino podría ser un tema a estudiar jurídicamente e ir avanzando en ello”.

El regidor de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón, Marcelino Martínez, aseguró que “ahora mismo hay cosas más importantes que hacer”. Entre ellas, dijo, “buscar una solución a la marcha de habitantes o a los puestos de trabajo que desaparecen”. Además, añadió, la comarca dispone de un ente supramunicipal “con muchos grupos políticos que no se ponen de acuerdo”. “Como vecino de Sobrescobio no lo veo”, indicó en referencia a la fusión de los cinco concejos.

Para José Ángel Álvarez “Quirós”, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, “lo primero que hay que hacer es dotar de más servicios a la Mancomunidad”. El regidor defiende el papel del ente supramunicipal del que forman parte los cinco concejos. El proyecto del Ayuntamiento único en la comarca, indicó, “lo tienen que votar los ciudadanos”. “Tenemos que saber qué es lo que opinan”, dijo.

También el alcalde de Laviana, Julio García, hizo hincapié en que “la decisión la tiene que tomar los habitantes de cada municipio”. El proyecto de fusión de los cinco concejos, apuntó, “lo veo complicado a corto plazo. Quizás en un futuro se den las circunstancias para que se pueda llevar a cabo pero por el momento no se dan”. García aboga por “un estudio detallado de la realidad municipal y administrativa de los concejos, de cómo se prestarían los servicios, de la ubicación y funcionamiento de las distintas oficinas municipales...”. Señala además el regidor lavianés que habría que ver si los beneficios a los que aluden los sindicatos “repercuten por igual en cualquier habitante del Valle, viva donde viva”. Por eso, “hay que hacer un estudio riguroso y, por supuesto, la decisión la deben tomar los vecinos”.

Miguel Fernández, alcalde de Caso, resaltó que no ve opciones de desarrollar ese proyecto en este momento: “¿Lo más importante es tener un Ayuntamiento único cuando seguimos con el mismo transporte por carretera que hace 20 años, tardando el mismo tiempo en llegar a Oviedo?”. “Tenemos más cosas que hacer”, manifestó antes de expresar su temor a que “se alejasen los servicios de los ciudadanos”. El regidor casín considera que una iniciativa como es la fusión de cinco concejos tendría que contar, en todo caso, “con un referéndum en cada municipio” de la comarca.

Los cinco concejos están integrados en la Mancomunidad “Valle del Nalón”, que fue constituida el 12 de enero de 1985 con el objetivo de integrar varios servicios y de generar una dinámica de colaboración comarcal. Desde diferentes ámbitos se ha aludido en los últimos años a la necesidad de comarcalizar nuevos servicios aunque no se han dado más pasos. Entre los servicios que gestiona el organismo comarcal se encuentra el Conservatorio, para que reclama al Principado que incremente su aportación.

El debate sobre la fusión de los cinco concejos del Valle se ha reavivado en diferentes ocasiones. Ocurrió cuando se dieron los primeros pasos para la unificación en Galicia de los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras, en 2013. Ahora son los concejos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena los que se encuentran en el camino. La iniciativa fue presentada por sus alcaldes y ya se ha fijado una fecha para que los vecinos los que se pronuncien en una consulta.

CC OO y UGT consideran que un Ayuntamiento único en la comarcal del Nalón mejoraría la planificación territorial además de suponer un aumento de ingresos y la reducción de los gastos, entre otros beneficios.

Compartir el artículo

stats