La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Mieres se integra en un foro estatal ligado a la transición energética

La entidad, de reciente creación, aglutina a empresas e instituciones y pretende servir de intermediario entre el sector industrial y el Gobierno

Eduardo Álvarez y Pere Navarro en el encuentro celebrado en Barcelona, junto a la pantalla desde la que intervino telemáticamente Ignacio Villaverde.

El campus de Mieres ha llevado la relación entre la Universidad y la empresa un paso más allá colaborando con el Foro Industria y Energía, una entidad de nueva creación que pretende ser un intermediario entre el sector industrial y el Gobierno de cara a la transición ecológica. ¿Y por qué el campus de Mieres? Porque el subdirector de la Escuela Politécnica de Mieres, Eduardo Álvarez, participa de forma activa en la entidad como director técnico. La organización hizo su puesta de largo hace unos días en Barcelona con una jornada titulada “La gestión energética de la industria ante el proceso de la transición ecológica” en la que junto a Álvarez, también participó el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

“La idea de base surge del actual proceso de transición ecológica que estamos viviendo, un escenario con mucha incertidumbre, un camino complicado. Y el sector industrial se está uniendo para colaborar en el proceso de manera constructiva porque se siente un poco desplazado”, apunta Álvarez. El Foro Industria y Energía está formado por un treintena de miembros, en su mayoría empresas, y cuenta con apoyos institucionales como el de la Universidad de Oviedo. Por su parte, Eduardo Álvarez entró en el foro porque “llevaba tiempo colaborando en temas de consumo y cogeneración, tanto desde el punto de vista profesional como asesorando a empresas”.

Temática

Durante la puesta de largo en Barcelona, a la que acudió Pere Navarro, presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, donde se organizó el evento, se trataron diversos asuntos relacionados con la energía, como el futuro del hidrógeno o el almacenamiento y la distribución de la energía, “en los que la industria también tiene mucho que decir y opinar sobre los cambios que se pueden producir”. Álvarez también dio cuenta de la importancia de la “eficiencia”, porque “estamos tan centrados en las renovables que no pensamos en otras cosas. Y lo que necesitamos ahora es ser eficientes más allá de que la producción sea renovable, porque ésta también tiene un impacto medioambiental”.

La puesta de largo del foro en Barcelona tiene que ver, cómo apunta Eduardo Álvarez, “a que aquí hay un núcleo importante de empresas que fueron pioneras a finales de los 90 y principios del 2000 a la hora de impulsar el autoconsumo desde el punto de vista de la cogeneración. Y eso ayudó a muchas empresas a crecer”.

El Foro Industria y Energía, con sede en Madrid, lleva gestándose desde hace dos años, aunque se constituyó formalmente a mediados del ejercicio anterior. “Llevamos tiempo haciendo cosas, publicando artículos en periódicos y revistas sobre energía, y ahora tocaba la presentación oficial”, subrayó, augurando que “todavía nos queda mucho por hacer”.

Compartir el artículo

stats