La eliminación de restricciones dispara las consultas para la Semana Blanca

Los alojamientos cercanos a la estaciones de esquí, satisfechos tras expirar la recomendación de evitar actividades que conlleven pernoctar

Alumnos en el campus de nieve.

Alumnos en el campus de nieve. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

“Es un balón de oxígeno muy importante, porque la Semana Blanca es un programa que siempre nos ayuda mucho, y que reactiva las estaciones y sus zonas de influencia”. Así de claros se mostraban ayer los responsables de los alojamientos del entorno de Fuentes de Invierno y de Valgrande-Pajares, una vez conocida la eliminación de la recomendación para evitar la organización de actividades con pernocta en el ámbito escolar. La primera consecuencia es que los teléfonos de algunos alojamientos no han parado de sonar desde que se conociese el levantamiento de esta medida. Los centros escolares están consultando las opciones para que sus estudiantes puedan disfrutar del programa especial de la nieve de forma plena.

Armando Valdés es el presidente de “Aller Experiencias”, colectivo que reúne a medio centenar de negocios del concejo allerano vinculados al esquí y al turismo. “El espíritu de la Semana Blanca no es solo acercar a los escolares a los deportes de invierno, que también, sino que convivan en el entorno de la estación y se empapen del ambiente que se vive”, indicaba Valdés, para agregar que “la limitación que había hasta ahora vulneraba un poco ese espíritu, pero ahora se recupera, lo que significa un balón de oxígeno para los alojamientos”.

El presidente de Aller Experiencias también es el director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno. Allí se “inventaron” el Campus de Nieve, una fórmula que permitía a los colegios poder desarrollar las Semanas Blancas, pero sin tener que dormir fuera de casa. “Ha ido bien, de hecho en las próximas dos semanas tendremos a más de mil niños en la estación, pero entendemos que la idea de este programa es otra y es mejor ahora que ya se van a poder quedar a dormir en el entorno”, explicaba Valdés. Los colegios que han optado por estos campus de nieve, han ido una media de tres días a la estación, y generalmente consecutivos, aunque también se les daba la opción de que fueran días alternos. La mayoría de centros han sido, obviamente, asturianos, aunque también desde Galicia y Madrid se han acercado a Fuentes de Invierno.

Un ejemplo de esos negocios que han respirado con la revocación de la recomendación para no organizar actividades que conllevaran pernocta es el del hotel La Braña. Ubicado en La Raya, una de sus temporadas más fuertes es con la Semana Blanca. “Normalmente es en enero cuando el programa empieza a funcionar y los colegios comienzan a venir, pero hemos estado más de un mes sin clientes por esa recomendación”, indicaba Fernando Cordero, responsable de establecimiento, que constataba que “ahora no para de sonar el teléfono de centros interesados”.

Mientras, el presidente de Asturcentral, Luis Núñez, también se mostraba satisfecho. “Es un plus, porque han levantado las restricciones y eso permitirá a muchos negocios poder aprovecharse de este programa”, indicó el responsable del colectivo turístico. Además, para Núñez, “es importante que se vaya volviendo a la normalidad en todos los aspectos, y que tanto los escolares y sus padres, o también el resto de turistas, vayan haciendo más vida en el entorno de la estación, lo que genera economía alrededor del enclave”.

A donde miran mucho en Pajares es al cielo: “Esperamos que en breve caiga otra nevada para poder seguir disfrutando de la temporada, porque ya queda poca nieve en la estación y con el calor de los últimos días es difícil que puedan producir más con los cañones, y eso que este año se está trabajando más que nunca y tenemos que valorarlo”, aseguró Luis Núñez, que confía en que el levantamiento de restricciones provoque un aluvión de reservas para las próximas semanas.

Suscríbete para seguir leyendo