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Solo uno de los siete contratos del soterramiento de vías en Langreo ha sido adjudicado: 231.000 euros de 42 millones

La única contratación ya concretada es la de la malla que debe instalarse para atenuar vibraciones

Un tren de Feve circula por La Felguera. | Miki López

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado el primero de los siete contratos licitados para ejecutar las obras que permitirán que los trenes puedan circular por el tramo soterrado de la línea de Feve en Langreo. Es el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el túnel, cuyo presupuesto asciende a 231.718 euros. La empresa Edilon Sedra Ibérica es la adjudicataria del contrato, que tiene que suministrar y trasladar a la zona de obra el material para atenuar las vibraciones en un plazo de cuatro meses.

De los siete contratos licitados por el Adif para la instalación de la superestructura ferroviaria (vía, catenaria y señalización) éste es uno de los que tiene un menor coste. Es, concretamente, el penúltimo en inversión. Los trabajos que ejecutará el gestor ferroviario superarán los 42 millones de euros.

A estos siete contratos se unen otros dos, que han sido licitados por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Corresponden a la última fase del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, la urbanización de los terrenos que serán liberados con la obra. El desarrollo de estos trabajos está condicionado a los que ejecutará el Adif. La inversión en los dos contratos se sitúa en 9.861.860 euros, que serán financiados con fondos mineros. El Principado está, en ambos, evaluando las ofertas presentadas.

El convenio suscrito entre el gestor ferroviario, la administración autonómica y el Ayuntamiento de Langreo para concluir las obras del soterramiento apuntaba a este año para finalizar la instalación de vía y que los trenes puedan circular por el túnel. La urbanización de los terrenos que quedarán libres concluiría en 2023.

Todos contratos licitados por el Adif han recibido ofertas y se ha iniciado en los últimos meses su evaluación. El procedimiento sigue su marcha, afirman fuentes del gestor ferroviario. De las obras de la superestructura ferroviaria la que requiere una mayor cuantía económica es el proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con 24,5 millones de euros. El plazo de ejecución de la actuación es de 18 meses.

Otro de los contratos licitados es el del montaje de la vía, electrificación y drenaje, cuya inversión alcanza los 15,2 millones de euros. Se abordará en nueve meses. El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas que optan a ejecutar los trabajos se produjo ya el 30 de septiembre del pasado año.

La reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y Sotrondio se acometerá en cuatro meses. La primera de las actuaciones tiene un coste de 719.043 euros, con 718.432 para los trabajos en Sotrondio. La asistencia técnica para el control y la vigilancia de los trabajos tiene un presupuesto de 561.843 euros, con una duración de 20 meses. Otro contrato se corresponde con el suministros de traviesas para la obra a desarrollar en el tramo soterrado. Su coste es de 43.080 euros.

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