El nombre de Mieres como referente cultural no es nuevo en Asturias. Ya desde los años 90, con una oleada musical que ayudó a engrosar el Xixón Sound, la capital del Caudal se ha ido afianzando como centro de peregrinación cultural de los asturianos. Ahora ese reconocimiento ha cruzado el Huerna. El último informe del Observatorio de la Cultura, realizado por la Fundación Contemporánea a través de las encuestas a más de mil expertos, sitúa el Pozo Santa Bárbara, en Turón, como una de las nuevas iniciativas culturales más destacadas de toda España en 2021. En este apartado del informe solo aparece otro proyecto asturiano, la Semana Profesional del Arte desarrollada en la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo.

Instalación del artista Anthony McCall en el Pozu Santa Bárbara

El informe de la Fundación Contemporánea está considerado uno de los ranking culturales más importantes de España y Mieres se ha colado por primera vez entre las ciudades españolas más destacadas en este ámbito. El Pozo Santa Bárbara, el primer pozo minero de España declarado Bien de Interés Cultural, figura en el mismo listado, aunque en otras categorías, que el Museo Reina Sofía, el Prado o el Festival de Cine de San Sebastián. Eso sí, Mieres no se ha logrado colar entre las 35 ciudades recogidas en el ranking con mejor oferta cultural el año pasado, pero sí que se menciona el Pozo Santa Bárbara en la categoría de nuevas iniciativas.

La villa se consolida así como destino cultural con “un reconocimiento al trabajo bien hecho y en equipo”, destaca el concejal de Cultura, Juan Ponte. Insiste Ponte en que es algo “colectivo, que involucra a distintos sectores del arte y la cultura, como los comisarios Gloria Moure y Luis Feas, sin los que hubiese sido imposible poner en marcha la instalación de Anthony McCall en el Pozu Santa Bárbara”.

Ponte, poco amigo de reconocimientos, habla de “una maquinaria totalmente rodada en el área de cultura de la que para bien o para mal yo soy la cabeza visible”. En la programación cultural de Mieres “se huye de la presión cuantitativa”, aunque el concejal reconoce que la instalación “Solid light and Performance Works”, de Anthony McCall ha tenido un número de visitantes “inesperado”. Fueron cerca de 3.700 personas “algo impensable hasta ahora para una apuesta en un pozo minero”.

La exposición de McCall se pudo visitar en el Pozu Santa Bárbara entre el 15 de octubre de 2021 y el 31 de enero de 2022. Fue la instalación que sirvió para inaugurar este antiguo referente minero como espacio cultural. La intención del Ayuntamiento de Mieres es celebrar dos grandes exposiciones o intervenciones al año en este espacio. La de McCall se considera la primera de 2022, con lo que desde el departamento de Cultura ya se trabaja para presentar una nueva propuesta de cara a la próxima primavera. Además, en el mismo espacio se han organizado conciertos y se ha desarrollado la iniciativa gastronómica “Bocamina”, que volverá a repetirse también esta primavera.

Ponte y su equipo piensan más “en lo cualitativo”. “Queremos hacer algo que nos diferencie de lo que hacen otros ayuntamientos”. En su opinión “es muy necesario trabajar en red y que el visitante que va a Turón a ver la instalación de McCall vaya después a Pola de Lena, San Martín del Rey Aurelio o Langreo, independientemente de quien gobierne en cada Ayuntamiento”.

“Estamos mucho más centrados en una programación para todos los públicos y continuada, que de cabida a los artistas locales y que suponga que los mierenses, todos los asturianos o quienes quieran, puedan asistir todas las semanas a un concierto, una representación teatral o visitar una exposición”, explica el edil, que mantiene que “en Mieres no queremos grandes contenedores y grandes eventos, no nos vamos a pelear con ninguna ciudad a ver quién es mejor, lo que queremos es que la gente disfrute en Mieres y en toda Asturias”.

Mieres, con una programación cultural estable desde hace años, con festivales como Fiasco, y una propuesta centrada en la música, las artes plásticas y escénicas empieza a recoger los frutos de años de trabajo.