Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón, con corbata roja, con los miembros de “La Pegarata”. | | LNE

Barbón apoya la recuperación del Camino de las Asturias

El presidente regional recibirá la insignia de oro de “La Pegarata”, asociación de Laviana que impulsa el conocimiento de la antigua ruta xacobea

La asociación cultural y gastronómica “La Pegarata”, de Laviana, reclamó ayer el apoyo de su vecino y actual Presidente del Principado, Adrián Barbón, en su reivindicación para recuperar el conocido como Camino de las Asturias, la antigua vía de peregrinación que entraba en Asturias por el puerto de Tarna y recorría todo el valle del Nalón hasta entrar en Oviedo y llegar a la Catedral para desde allí iniciar el recorrido a Santiago de Compostela. Los directivos de “La Pegerata”, con su presidente Fernando Rodríguez Pandiella a la cabeza, mantuvieron ayer en encuentro con Barbón en la sede de la presidencia del Principado, en Oviedo.

En la reunión le hicieron partícipe de su interés por recuperar la vía santa, muy popular en los siglos IX y X. Los miembros de la asociación informaron también al Presidente de la concesión de la insignia de oro de “La Pegarata”. El acto de entrega tendrá lugar en Pola de Laviana cuando la agenda de Barbón lo permita. Sería el segundo presidente del Principado con esta distinción ya que hace unos años “La Pegarata” entregó su insignia de oro al entonces jefe del ejecutivo regional, el fallecido Vicente Álvarez Areces.

Otro de los proyectos que los lavianeses presentaron a Barbón fue el de la instalación de dos esculturas en la plaza mayor de Pola de Laviana que representan a Nolo y Demetria, protagonistas de la novela “La aldea perdida” de Armando Palacio Valdés, autor de Entrialgo, Laviana. Las piezas están prácticamente terminadas pero les falta una última fase, la fundición, y para ello los miembros de “La Pegarata” pidieron la colaboración del Principado. Las dos esculturas son obra del artista Simón Martínez. El artista hizo las piezas pero desgraciadamente falleció antes de ver finalizado su trabajo con lo que en “La Pegarata” han tenido algunas dificultades para concluirlo, aunque aseguran que las figuras se instalarán en la Pola sin ninguna duda.

El encuentro de los miembros de la asociación con Barbón fue casi una reunión en familia. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo y también conoce a todas nuestras familias”, explicó Fernández Pandiella. La relación se forjó durante muchos años en Laviana, de hecho el presidente de “La Pegarata” trabajó en el Ayuntamiento siendo alcalde Adrián Barbón.

El presidente recibió a sus vecinos con afecto y efusividad. Además de la reunión, Barbón ejerció de guía turístico por el palacio de Presidencia. El grupo atravesó incluso el paso subterráneo que une el despacho y la residencia presidencial con el edificio de la Junta General del Principado.

Reunión de lavianeses en Oviedo para impulsar proyectos en el concejo en el que nacieron. Para recorrer juntos el Camino de las Asturias, aunque sea metafóricamente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.