Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola inicia la descontaminación de la antigua factoría química de Nitrastur

El plan, que incluye el derribo de una nave, liberará un suelo “muy valioso para proyectos de desarrollo económico en Langreo”, destaca la empresa

Los terrenos y las instalaciones de la antigua factoría de Nitrastur, en Langreo. | Fernando Rodríguez

Iberdrola anunció ayer que ya ha iniciado la recuperación de los terrenos de la antigua factoría de Nitrastur, en Langreo. “Tras una primera fase de retirada de residuos y acondicionamiento de la superficie, comenzará la demolición de la nave de abonos ternarios del complejo. La empresa asturiana Esfer es la encargada de estas labores en las que Iberdrola invertirá 500.000 euros y generará 15 empleos en la zona”, indicaron desde la multinacional.

Los terrenos de Nitrastur que son propiedad de Iberdrola (122.000 metros cuadrados) pertenecieron, hasta 2001, a la Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Iberdrola los compró en una subasta pública cuando ya estaban sin uso por razones estratégicas, al encontrarse la parcela junto al recinto de la térmica de Lada, ahora en proceso de desmantelamiento.

Abonó por el suelo más de dos millones de euros. La compañía vasca destacó que los terrenos estaban contaminados antes de comprarlos y que ahora acometerán estas labores para que pueden utilizarse.

La Sociedad Ibérica del Nitrógeno operó en la zona entre 1954, cuando finalizaron los trabajos de construcción de la fábrica, y 1997. La actividad de la planta se centró en la fabricación de nitratos y sulfatos. El resto del suelo de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a la empresa Regisa (Recreativos de Gijón, S. A.) y a pequeños propietarios.

Las labores de recuperación ambiental de los terrenos se abordarían en tres fases. Iberdrola indicó que, en la primera fase, las labores se concentrarán en la demolición de la nave de abonos ternarios (fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio) del antiguo complejo en Langreo. “La demolición de esta nave, que se producirá en las próximas semanas, inicia un proceso que permitirá la liberación de un terreno muy valioso para futuros proyectos de desarrollo económico para la comarca y también para el Principado de Asturias”, remarcaron desde la compañía vasca.

Referente

El terreno de Nitrastur –prosiguieron los responsables de Iberdrola– por su privilegiada ubicación “es un referente para el crecimiento económico y de empleabilidad de La Felguera. Iberdrola invertirá en la demolición 500.000 euros y supondrán la generación de 15 empleos. La empresa encargada de las labores de recuperación y acondicionamiento de estos terrenos es la asturiana Esfer, que ha comenzado las labores de implantación de los materiales destinados a acometer la demolición de la nave”.

El proceso de recuperación de los terrenos se acometerá en varias fases. Primero, insistieron, se retirarán los residuos y se acondicionará la zona. Posteriormente, se demolerá la nave de abonos ternarios que incluye la segregación y tratamiento de todos los materiales que fueron empleados en la construcción.

“Iberdrola muestra así su compromiso con el desarrollo de la comarca de Langreo, en la búsqueda de proyectos e iniciativas de desarrollo económico ligado a las oportunidades que ofrece la transición energética hacia una economía descarbonizada. Estos primeros pasos inician el camino hacia un futuro con proyectos en los que Langreo se convierta en referente”, señalaron los representantes de la multinacional energética.

Compartir el artículo

stats