La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tonada vuelve a Rioturbio con el primer festival de un ciclo que acabará en septiembre

Isaac Sierra, Liliana Castañón o Vicente Prado “El Pravianu”, entre otros, participan de este primer concierto, cuyo jurado será Luis Estrada

Vicente Prado, “El Pravianu”, a la gaita. | A. Cienfuegos

Vuelve la tonada a Rioturbio en el primero de los siete festivales de canción asturiana programados conjuntamente para los próximos meses por el Ayuntamiento de Mieres y la asociación cultural Güeria San Xuan, organizadora del concurso Cuenca del Caudal. Ambas entidades cuentan con la colaboración de la asociación de intérpretes de canción asturiana (AICA). El primero los eventos, que se celebra este sábado, a las 18:30 horas en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, contará con la participación de doce intérpretes.

Entre la nómina de cantadores, los campeones de las últimas ediciones de los concursos Valle del Narcea y Ciudad de Langreo, Isaac Sierra Longo y Liliana Castañón Cerceda, de Parres el primero, y mierense la segunda. Además de ellos intervendrán también Vicente Prado “El Pravianu”, muy conocido por ser el gaitero oficial del certamen Ciudad de Oviedo y dirigir la banda de gaitas o José Manuel Robledo “Lolo de Cabranes”, que fuera jurado del Cuenca del Caudal y retoma el contacto con el escenario tras un tiempo sin participar en certámenes. La turonesa Patricia Pariente y la avilesina Laura Riesgo Busto “La Xanina” completan el cartel de voces femeninas, y Arturo Cortina (El Entrego), Fernando García Nuño (Siero), José Manuel González Granda (La Felguera), Roberto Pérez Blanco (Gijón), Valentín García (Villandás-Grao) y Juan Luis Lobo (Aller), la participación masculina.

La presentación correrá a cargo de Alberto Cienfuegos “Míchel”, el gaitero oficial será Jorge Areces y el pianista oficial será Xaime Arias. Ejercerá como jurado Luis Estrada quien seleccionará a los doce cantadores que a su criterio hayan destacado en cada uno de los siete festivales y que participarán en una muestra de tonada en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres en septiembre.

Compartir el artículo

stats