La tonada juvenil alza la voz

El Festival Mieres Mozo hace brillar a la nueva generación de cantantes: “Vivimos un ‘boom’; nunca hubo tanta cantera”, afirma Anabel Santiago

Por la izquierda, Néstor Díaz, Elvira Fernández, Natalia Martínez, Noemí Alonso, y Manuel Valle. | D. M.

Por la izquierda, Néstor Díaz, Elvira Fernández, Natalia Martínez, Noemí Alonso, y Manuel Valle. | D. M. / David Montañés

La canción asturiana sonó ayer en Mieres fresca e irrefrenablemente jovial. Una nueva generación de cantantes alzó la voz para reivindicarse como un vigoroso relevo. “En el instituto les sorprende que cantemos tonada, pero poco a poco todos lo empiezan a ver como algo normal”, explicaban ayer en Mieres Noemí Alonso, Natalia Martínez y Manuel Valle, los tres alumnos de Ismael Tomás Montes. “Se percibe que vienen buenos tiempos para la canción asturiana. Hay un nuevo interés y nos espera una etapa muy buena”, apostilla el maestro Celestino Rozada.

Rubén Álvarez en su actuación, acompañado a la gaita por Fonsu “Les Regueres” . | D. M.

Rubén Álvarez en su actuación, acompañado a la gaita por Fonsu “Les Regueres” . | D. M. / David Montañés

El XIX Festival Mieres Mozo reunió ayer en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres a 23 interpretes menores de 18 años. Son, junto a muchos otros, la cantera que garantiza la continuidad de la actividad. “Me parece muy guapo poder contar con eventos que contribuyan a que no se pierda la tradición de la tonada”, destacaba poco antes de subir al escenario Noemí Alonso. “Estamos encantados de que la gente pueda ver cómo evolucionamos, aunque todos tenemos un poco de nervios”, subrayaba por su parte Manuel Valle. “Nos gusta cantar, como hicieron nuestros abuelos. Y nos encanta tener la oportunidad de actuar en público. Nos lo pasamos muy bien”, remataba Elvira Fernández

La gala, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Mieres y la asociación cultural Güeria San Xuan, impulsora del concurso Cuenca del Caudal, fue presentada por Alberto Cienfuegos, “Michel”. Junto a él estuvo Anabel Santiago, que asumió un triple papel. Además de guiar el desarrollo del evento, cantó y ejerció de embajadora de la tonada. “Este tipo de galas son fundamentales teniendo en cuenta el buen momento que está teniendo la tonada juvenil”.

Anabel Santiago se mostró ayer muy optimista al analizar el futuro de la canción asturiana: “Vivimos un momento en el que detectamos en las escuelas un auténtico ‘boom’ de gente joven. Es fundamental que estas nuevas voces se puedan dar a conocer y que cuenten con espacios para cantar”, señaló. Y añadió: ”Se tiende creer que la tonada asturiana no tiene relevo, que la juventud no tiene interés, pero eventos como este demuestran que no es así. Estamos en buen momento. La canción asturiana nunca tuvo una cantera tan extensa como la actual. Necesitamos un circuito y que otros municipios sigan el ejemplo de Mieres”.

Además de las jóvenes promesas, también cantaron ayer los profesores. Junto a las citados Anabel Santiago y Celestino Rozada, actuaron José Antonio González “Cantu la Vara”, Ismael Tomás, Lorena Corripio, Abel Noriega y Liliana Castañón. No lo pudo hacerlo por una leve indisposición Isaac Sierra Longo.

Participantes

La lista de nuevas promesas que pasó por el escenario fue la compuesta por los siguientes jóvenes cantantes: Paula Prieto, alumna de Liliana Castañón; Jairo Enrique Pérez García, alumno de Isaac Sierra Longo; Luis Castiello, de Lorena Corripio; Celia Noriega, de Abel Noriega; Lucía Alonso Suero, de Carlos Alonso Peñayos; Manuel Valle Cué, Noemí Alonso, Natalia Martínez y Laura Uría, de la escuela de Ismael Tomás; Lucía Díaz Rodríguez y Lucía Fernández Flórez, que tienen como profesora a Marisa Valle; Rubén Álvarez González, Lucía Rodríguez Álvarez, Sergio Méndez Rubio, José Fernández Ramos, de la escuela de José Antonio González “Cantu la Vara”; Ainhoa García, Néstor Díaz, Alba Revuelta, Enol Fernández Barja y Elvira Fernández, a quienes enseña Anabel Santiago; Marina Carbajosa González, Andrea Alonso Palacios, Llara Martín Ruiz, que asimilan las enseñanzas de Celestino Rozada. Todos recibieron su diploma. Maribel González Morán actuó como artista invitada. Xaime Arias y Fonsu Les Regueres acompañaron a los cantantes al piano y a la gaita, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo