Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo inicia los trámites para resolver el contrato de construcción del acceso al recinto ferial

El Ayuntamiento declara de urgencia el procedimiento para volver a licitar la obra, que tiene que estar concluida el 30 de septiembre de 2023

Las estructuras de las naves de los Talleres del Conde. | E. P.

La construcción de los accesos a los Talleres del Conde tiene que estar finalizada, como todas las obras financiadas con fondos mineros, antes del 30 de septiembre del próximo año pero la actuación está afectada por el proceso de liquidación en el que se encuentra inmersa Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.). Esta es una de las compañías que, junto con Alvargonzález Contratas, forma la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos de acceso al futuro recinto ferial y empresarial de Langreo. La adjudicación se produjo en diciembre.

La obra tiene un plazo de ejecución fijado de trece meses y, aunque el límite establecido para las obras financiadas con fondos mineros es el 30 de septiembre del próximo año para no perder los más de 2,6 millones de euros concedidos, el Ayuntamiento en la resolución de adjudicación lo había rebajado al 30 de junio del mismo ejercicio. Ahora se tendrá que actuar a contrarreloj para licitar de nuevo la obra.

El Consistorio ha puesto en marcha los trámites administrativos necesarios para la resolución del contrato de ejecución de las obras de acceso y urbanización de los Talleres del Conde. También ha elaborado un decreto que declara de urgencia el procedimiento para poner en marcha un nuevo procedimiento de licitación. El Ayuntamiento de Langreo ha dado el primer paso para resolver el contrato. El área de Hacienda envió un requerimiento a la empresa para informarla. Coprosa dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones, si lo considera oportuno, contra la decisión, indicó el equipo de gobierno municipal.

En el nuevo procedimiento de licitación, el Consistorio espera reunir varias ofertas ya que en el anterior concurso, junto a la UTE seleccionada, concurrieron otros cuatro proyectos. El plazo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas en acometer las obras se abrió en noviembre. La adjudicataria rebajó el presupuesto, que era de 2.629.143 euros, hasta 1.971.857 euros.

La construcción de los accesos rodados a los Talleres del Conde y del aparcamiento es uno de los tres proyectos que se ejecutarán, sufragados por los fondos mineros, en las antiguas instalaciones industriales de La Felguera. Suman cerca de seis millones de euros.

Otra de las actuaciones es la descontaminación de los terrenos, que está abordando la Consejería de Medio Ambiente. El tercero de los proyectos es la rehabilitación de las naves para transformarlas en un recinto ferial y empresarial. Esta actuación aún no ha sido licitada. Con un coste de 3,2 millones de euros, el Consejo de Gobierno del Principado autorizó el pasado 30 de diciembre la firma de un convenio con el Instituto para la Transición Justa para garantizar la financiación de la obra.

Compartir el artículo

stats