La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lastre del recinto ferial de Langreo: contratiempos en dos de las tres obras

La descontaminación de los terrenos se alargará con tareas adicionales y los trabajos en los accesos, ya adjudicados, deben licitarse otra vez

Las estructuras de las naves de los Talleres del Conde. | E. P.

El proyecto para transformar los antiguos Talleres del Conde en el recinto ferial y empresarial de Langreo se ha encontrado con obstáculos. Ocurre en dos de los tres proyectos que se impulsan en la parcela de propiedad municipal con financiación de los fondos mineros: la descontaminación de los terrenos y la construcción de los accesos al recinto. El tercero, centrado en la rehabilitación de las naves, está pendiente de licitar. El convenio suscrito entre el Instituto para la Transición Justa y el Principado para financiar la actuación fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). La inversión en los tres se acerca a los seis millones de euros.

La descontaminación de los terrenos, que comenzó en septiembre del pasado año, se alargará más de lo previsto. La Consejería de Medio Ambiente tendrá que ejecutar unas labores adicionales al haber encontrado un antiguo depósito de alquitrán. Se extrajeron residuos en dos ocasiones y se realizaron dos analíticas para confirmar la ausencia de contaminantes.

Ahora, el Principado iniciará a principios del próximo mes los trabajos para retirar el depósito de alquitrán. Para ello antes se tendrá que tramitar un nuevo contrato, según aseguraron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

También la construcción de los accesos rodados al recinto de los Talleres del Conde ha sufrido contratiempos. La obra fue adjudicada en diciembre del pasado año pero ahora está afectada por el proceso de liquidación en el que se encuentra inmersa Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.). Esta es una de las compañías que, junto con Alvargonzález Contratas, formaba la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos.

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha los trámites administrativos para la resolución del contrato de ejecución de las obras de acceso y urbanización de los Talleres del Conde. También ha elaborado un decreto que declara de urgencia el procedimiento para poner en marcha un nuevo procedimiento de licitación. La inversión destinada a la actuación es de 2.629.143 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de trece meses.

A principios de mes el Ayuntamiento de Langreo dio el visto bueno al convenio para transformación de las naves en un espacio de relación empresarial y comercial. El acuerdo suscrito por el Instituto para la Transición Justa y el Principado, para la financiación de la iniciativa con un 75% y 25% respectivamente, fue publicado ayer en el BOPA. Este acuerdo permitirá la recuperación de una parcela de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera, de 29.411 metros cuadrados.

Se actuará en la estructura existente habilitando una nueva cubierta. También, refleja el convenio, se construirá “un pabellón bajo la cubierta histórica, para uso empresarial, de relación comercial y para exposiciones”. Su superficie será de 3.040 metros cuadrados.

La subvención concedida para desarrollar el proyecto asciende a 3,2 millones de euros. Según el acuerdo, si la inversión necesaria para ejecutar la obra fuese superior a la financiación fijada procedente de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 será “el Principado el que asumirá las cuantías por encima del compromiso del Instituto para la Transición Justa. Si fuese inferior, “se mantendrán los citados porcentajes de financiación, con 75% del Instituto para la Transición Justa y 25% del Principado, sobre el coste final de la actuación subvencionable.

Entre los gastos financiables se pueden incluir los derivados de la redacción del proyecto de detalle y de otras asistencias técnicas. El ejecutivo local aseguró tras el Pleno en que se dio luz verde al convenio que licitaría la obra en cuanto el Principado generase el crédito necesario.

La transformación de las naves en un recinto ferial y empresarial no estaba incluida entre las iniciativas de Langreo que se aprobaron en el primer listado de los fondos mineros, aprobado en el pasado mandato. El nuevo ejecutivo municipal (PSOE) lo incorporó en sustitución de la unión de los polígonos de Valnalón y La Moral, ya que su “complejidad burocrática” haría difícil cumplir los plazos, explicó.

La ejecución de los tres proyectos –uno de ellos impulsado por el Principado y dos por el Ayuntamiento de Langreo– para disponer de un recinto ferial en el concejo tiene un plazo límite, el 30 de septiembre del próximo año.

Compartir el artículo

stats