La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Sotrondio suspenden las protestas por el nuevo centro de salud

La movilizaciones han quedado paralizadas tras prometer la Consejería que las obras se iniciarán en el segundo semestre de este año

La parcela del teatro Virginia, en la que construirá el nuevo centro de salud de Sotrondio. M. López

Los vecinos de Sotrondio dejan en suspenso las movilizaciones planeadas para exigir que se inicie cuanto antes la construcción del nuevo centro de salud. El compromiso de la Consejería de Salud, que revisó los precios del proyecto y ofreció plazos para el inicio de las obras, ha motivado que se hayan aparcado las protestas, aseguró el presidente de la Asociación de vecinos “San Martín” de Sotrondio, Manuel Turrado.

Este colectivo había convocado a finales de enero a una reunión de una veintena de entidades para planificar los siguientes pasos a dar. Entre ellos acordaron protagonizar un encierro si la Consejería de Salud no clarificaba la situación del equipamiento sanitario tras los continuos retrasos en los diferentes calendarios fijados en los últimos años para abordar los trabajos.

El Consejero, Pablo Fernández, apuntó esta semana en la Comisión de Salud de la Junta General al segundo semestre para el inicio de las obras. Tras la reunión de representantes de los vecinos con el director de Política y Planificación Sanitaria, Sergio Valles, se ha decidido suspender las movilizaciones.

“Esperamos que en junio o julio sea adjudicada la obra y que las máquinas tienen que estar trabajando en octubre o principios de noviembre”, dijo Turrado. Esas son las previsiones trasladadas por Salud, que ha revisado los precios del proyecto de construcción. El resultado es que se incrementa en 800.000 euros, llegando a los 4.234.000 euros.

El Consejero remarcó días atrás que ya se están realizando los trámites para licitar las obras. Un proyecto que fue anunciado en 2006 por el Principado aunque entonces aún no se había decidido cuál sería su ubicación.

A finales de 2010 el Principado y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio suscribían un convenio que permitiría el desarrollo urbanístico de 4.000 metros cuadrados de superficie del denominado Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sotrondio. Dentro de esta actuación, se incluía la construcción del centro de salud en el solar del Teatro Virginia. También se construirían en la zona 50 pisos de protección autonómica.

A principios de 2022, los vecinos amenazaron con movilizaciones, que ahora se suspenden. También el Ayuntamiento de San Martín exigió, con el apoyo a una moción de IU del resto de grupos (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), celeridad.

Compartir el artículo

stats