La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo estudia trasladar las movilizaciones a Madrid

PP, Podemos e IU acudieron a la concentración celebrada ayer en La Felguera, donde criticaron los retrasos y exigieron celeridad para acabar la obra

Asistentes a la concentración convocada por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo. | E. P.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo estudia trasladar sus protestas fuera del municipio para exigir que se reanuden ya las obras. El colectivo ha solicitado una reunión con responsables de la Secretaría de Estado de Transportes y, en caso de que no se fije, aseguró el portavoz, David García, “no descartamos trasladar a una representación de la Plataforma a Madrid, delante del Ministerio de Transportes para exigir celeridad”. También prevé trasladar “antes de Semana Santa el conflicto a la Junta General, donde intentaremos reunirnos con todos los grupos a la vez”. “Podríamos recrudecer las movilizaciones”, advirtió.

García trasladó sus planes ayer por la tarde, en la concentración convocada en el paso a nivel de Langreo Centro, donde los vecinos cortaron las vías de comunicación. A la protesta acudieron diputados del PP, Podemos e IU, que subrayaron que “no es admisible que haya más retrasos” en el reinicio de la obra del soterramiento, que se inició a finales de 2009 y que permanece paralizada desde 2017.

El secretario general del PP, Álvaro Queipo, aseguró que “estamos en el epicentro de una tormenta perfecta, donde se mezclan los incumplimientos del soterramiento con la falta de definición del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de El Puente además de la urbanización pendiente”. Ninguna de las tres actuaciones estará en marcha, añadió. El diputado del PP apuntó que “es de justicia manifestarse con los vecinos” y trasladar que “queremos ver máquinas trabajando lo antes posible”. “Que las administraciones se pongan manos a la obra”, dijo.

Rafael Palacios, parlamentario de Podemos, indicó que “no puede haber más retrasos”. “Llevaremos estas reclamaciones al Congreso de los Diputados, a la Junta General y donde haga falta porque se tienen que asumir responsabilidades”, explicó. El diputado de la formación morada hizo hincapié en la “incapacidad del Ayuntamiento para defender los derechos e intereses de vecinos de Langreo”. “No puede haber más retrasos, traiciones ni olvidos”, añadió.

El coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, aseguró que es “intolerable que esta obra no termine y que el PERI no se desarrolle”. “El centro de la ciudad se encuentra después de muchísimos años de obras en este estado de abandono y necesitamos un calendario que sea realista, que dé certidumbres y que clarifique desarrollo de la actuación”, recalcó. Zapico instó a las “administraciones socialistas a que expliquen qué va a pasar y el desarrollo previsto”. Estos trabajos son, comentó, “necesarios para Langreo y también para la mejor conexión ferroviaria del valle del Nalón y Gijón”.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo resaltó que el convenio suscrito entre las tres administraciones para culminar las obras “se está incumpliendo y no terminará en los plazos previstos”. El colectivo teme que se tengan que devolver los fondos mineros ya que la urbanización tendría que estar concluida antes del 30 de septiembre del próximo año. Además, subrayó David García, el PERI “tendría que estar desarrollándose administrativamente en el Ayuntamiento pero a día de hoy nadie sabe nada”. Y, añadió, el gobierno local “ningunee a a la asociación de vecinos de El Puente y a la Plataforma”.

Compartir el artículo

stats