Red Eléctrica y Principado ya analizan la forma de retirar las torres de Lada-Velilla

El vicepresidente, Juan Cofiño, afirma que “la tramitación sigue su curso en tiempo y forma” para iniciar la obra en el primer semestre de 2023

Una de las torres que serán retiradas, ubicada en el parque natural de Redes. | L. M. D.

Una de las torres que serán retiradas, ubicada en el parque natural de Redes. | L. M. D. / E. Peláez

El Gobierno regional confía en que se cumpla el calendario previsto para iniciar la retirada de las 80 torres de alta tensión de la línea Lada-Velilla. “Prevemos que se puedan cumplir las estimaciones (del Ministerio para la Transición Ecológica y Red Eléctrica), con el comienzo de la actuación en el primer semestre del próximo año”, aseguró ayer, en la Junta General, el vicepresidente del Principado y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño. De hecho, subrayó, Red Eléctrica está elaborando el documento ambiental y el proyecto para la ejecución del desmantelamiento de las torres, comentó, para añadir que en la reunión del grupo de trabajo prevista para principios del próximo mes “conoceremos el estado” de ambos documentos.

“No se espera ninguna complicación en la tramitación administrativa de la actuación, que sigue su curso en tiempo y forma”, recalcó Cofiño en respuesta a la pregunta trasladada en la Comisión de Medio Ambiente, por Ovidio Zapico, diputado de IU, sobre las medidas que se impulsarían para que se cumplan los plazos comprometidos al no haber incluido la obra el Ministerio para la Transición Ecológica en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

El vicepresidente del Principado afirmó que se está trabajando para ejecutar la actuación. “Se está analizando la vía más adecuada para abordarlos en el menor plazo posible”, dijo. El grupo de trabajo, en el que se integran varios departamentos regionales, Red Eléctrica y la Delegación del Gobierno, ya ha celebrado tres reuniones, que han sido “muy fructíferas”, según Cofiño. En unos días se desarrollará un cuarto encuentro. Por eso, destacó, “nada nos preocupa en relación con los plazos”. El Gobierno regional había anunciado en octubre del pasado año un plazo para el desmantelamiento, una obra que se ejecutará en seis meses.

La línea eléctrica Lada-Velilla fue construida hace más de 35 años en la parte asturiana, y nunca entró en servicio. Los tribunales, a finales de los años ochenta, prohibieron que se instalasen las torres en los espacios protegidos de León.

Zapico indicó que, al no estar la actuación incluida en la planificación del Ministerio, “se han generado dudas”. Por eso, el diputado de IU reclamó al vicepresidente del Principado que se respetasen los plazos marcados el pasado otoño para el inicio de las obras. “Espero que la programación siga adelante y que se inicien en primavera del próximo año”, añadió Zapico. Meses atrás, Cofiño había concretado más el plazo dentro del primer semestre del próximo año, refiriéndose a la primavera o, a mucho tardar, a verano.

Para IU esta obra permitirá la recuperación de un espacio de “enorme valía” desde la perspectiva medioambiental. La formación había reclamado entonces que la retirada de las torres de alta tensión se iniciase por la última torre que se instaló, que está ubicada en el puerto de Tarna, en el parque natural de Redes. El vicepresidente del Principado apuntó que “el proyecto técnico dirá cuál será el orden”.

Suscríbete para seguir leyendo