La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la reparación de la pista finlandesa de Sama tres años después de quedar anegada

Los trabajos en el área deportiva de Los Llerones, que ejecuta el Ayuntamiento de Langreo, se prolongarán durante dos meses

Las primeras obras en la pista finlandesa de Los Llerones. | E. P.

Las obras de reparación de la pista finlandesa de Los Llerones, en Sama, están en marcha. Se inician más de tres años después de que el espacio quedase dañado por el desbordamiento del río Nalón, que se produjo en enero de 2019.

La empresa Boprisa es la adjudicataria de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses. El presupuesto de licitación, de 17.000 euros, fue rebajado por la empresa adjudicataria hasta los 15.850 euros. Ayer, las máquinas comenzaron a trabajar en la pista finlandesa.

La actuación, que fue adjudicada en diciembre del año pasado por el Ayuntamiento de Langreo, se centra en el ensanchamiento de las pistas, hasta los 1,50 metros, para permitir el entrenamiento de, al menos, dos usuarios en paralelo. Actualmente tiene entre 1 y 1,20 metros pero su ancho original llegaba a los 1,50. El espacio quedará reducido para que no se vea afectado por otro posible desbordamiento del río.

La adjudicataria limpiará los terrenos y ejecutará otras actuaciones para que no se acumule agua en las épocas de lluvias. Tras la riada de enero de 2019, el equipo de gobierno municipal barajó un cambio de emplazamiento de la pista finlandesa, trasladándola desde su ubicación actual en Los Llerones a las proximidades del sanatorio Adaro.

Fue estudiado tanto por el anterior ejecutivo municipal, que estaba formado entonces por IU y Somos, como por el actual, del PSOE. Finalmente se decidió que la pista finlandesa se mantuviese en el emplazamiento original. En el terreno al que se quería trasladar, explicó el ejecutivo municipal, no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual. El Ayuntamiento de Langreo redactó el proyecto en 2020.

En el área deportiva de Los Llerones se abordó hace siete años una mejora. Fue también después de verse afectada por las riadas y por obras que se abordaron en el entorno del río Nalón.

Tras el último desbordamiento, la zona permaneció durante semanas con los árboles y maleza que había arrastrado el río Nalón. Los trabajos para limpiar las riberas fueron ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en marzo de 2019. Los corredores reclamaron en varias ocasiones en estos tres años que se reparase con celeridad la pista finlandesa de Los Llerones. Ya antes del desbordamiento del Nalón estaban previstos trabajos en la zona, que finalmente no se pudieron acometer. Las obras comenzaron ayer y se extenderán durante los dos próximos meses.

Compartir el artículo

stats