La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo vuelve a adjudicar el acceso al futuro recinto ferial, con 424.000 euros más de coste

La inversión en la obra, que el Ayuntamiento se vio obligado a licitar de nuevo, se acerca a los 2,4 millones, con trece meses de ejecución

Las estructuras de las naves de los Talleres del Conde. | E. P.

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado a la empresa Copcisa la obra de construcción los accesos al futuro recinto ferial en el segundo concurso convocado. La apertura de la fase de liquidación de Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.), que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos obligó a iniciar un nuevo procedimiento de licitación.

Este ha finalizado con un incremento en el presupuesto de adjudicación, que pasó de los 1.971.857 euros ofertados en el primer concurso a los 2.396.201 euros, aseguró el equipo de gobierno municipal. En total, 424.344 euros más. El presupuesto de licitación ascendió a 2,6 millones. Este aumento se produce en un contexto de alza en el precio de las materias primas que ha llevado al Gobierno central y del Principado a acometer un proceso de revisión de los precios de la contratación de obra pública.

La obra en los antiguos Talleres del Conde, ubicados en La Felguera, concluirá, aseguró el equipo de gobierno langreano, “a mediados del próximo año”. La construcción de los accesos al futuro recinto ferial tiene un plazo de ejecución de trece meses. La convocatoria de un nuevo concurso retrasó los plazos previstos para abordar el proyecto, financiado con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

La actuación tiene que estar concluida antes del 30 de septiembre del próximo año, según marca el convenio suscrito para que reciba el 75% de la financiación del Instituto para la Transición Justa, y el 25% del Principado.

El Ayuntamiento de Langreo declaró el concurso de urgencia, para poder acortar plazos. La primera adjudicación se produjo en diciembre. El pasado mes el Ayuntamiento convocó el nuevo concurso. Al primero se habían presentado cinco empresas y a este segundo cuatro.

La construcción de los accesos a los Talleres del Conde es uno de los tres proyectos que se ejecutarán, sufragados por los fondos mineros, en las antiguas instalaciones industriales de La Felguera. La inversión en ellos se aproxima a los seis millones de euros. De las tres iniciativas proyectadas para el recinto de los Talleres del Conde dos han sufrido contratiempos. La otra que se ha encontrado con obstáculos es la descontaminación de los terrenos, que se alargará más de lo previsto.

Su finalización estaba prevista para el pasado mes de enero pero serán necesarias labores adicionales a las proyectadas. Tras la extracción de residuos contemplada en los análisis iniciales se abordó una nueva actuación. Finalmente se encontró un antiguo depósito de alquitrán, que tendrá que ser retirado. Para ello se tramitará un nuevo contrato.

Los accesos rodados al futuro recinto ferial de Langreo se construirán bajo la vía de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego en las proximidades del centro deportivo Juan Carlos Beiro y del campo de fútbol de Ganzábal. La obra incluye también la construcción de un aparcamiento con un centenar de plazas junto al nuevo equipamiento.

El vial, tras pasar bajo las vías de tren, torcerá hacia la derecha para desembocar en el lateral de las naves. Hacia el otro lado, a la izquierda, se construirá una senda peatonal que llegará hasta el paseo fluvial. El proyecto también incluye un nuevo acceso al centro deportivo Juan Carlos Beiro, por la zona norte. El acceso tendrá dos carriles de 3,50 metros cada uno y una acera de 3 metros en su margen derecha.

Compartir el artículo

stats