La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cofiño discrepa de Medio Rural y rechaza embarcaciones “no cautivas” en Tanes

El Vicepresidente alude a la calidad del agua para rechazar las canoas externas en el embalse, que sí admite para competiciones la Consejería de Calvo

El embalse de Tanes. E. P.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y presidente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), Juan Cofiño, defendió ayer que la navegación en el embalse de Tanes se tiene que hacer exclusivamente “con embarcaciones cautivas” (aquellas que no hayan tenido uso previo en otras aguas, fuera del pantano casín). “Este Gobierno cumple con la normativa y Cadasa cumple con la normativa. Estamos a lo que se ha pactado y está en el Decreto” que autorizó la navegabilidad en el embalse, señaló el consejero de Medio Ambiente en la Junta General.

Sin embargo, no hizo referencia Cofiño a la resolución posterior de la Consejería de Medio Rural en la que se fijaban las condiciones de uso del pantano, que el Consorcio de Aguas pidió anular ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El acceso de embarcaciones “no cautivas”, que se contempla solo en el caso de aquellas que participen en competiciones deportivas y tras una exhaustiva desinfección, es el punto de fricción. Un asunto sobre el que el consejero de Medio Ambiente y el departamento de Medio Rural mantienen divergencias.

Esta última lo refleja en una resolución pero el consorcio que preside el consejero de Medio Ambiente lo rechaza al considerar que ese acuerdo contraviene lo incluido en el decreto sobre la admisión de embarcaciones que no sean cautivas. Y sobre ello incidió ayer Cofiño: “Subrayo, y en negrita, lo de las embarcaciones cautivas”, sin mencionar excepción alguna. “Yo, como consejero de Medio Ambiente y presidente de Cadasa la primera obligación que tengo es hacer que el agua que usted bebe y casi todos los asturianos venga limpia”. Respondía, de esta forma, a Sara Concepción Álvarez, diputada de Vox, que había preguntado al vicepresidente del Principado sobre las actuaciones que va a llevar a cabo la Consejería de Medio Ambiente para “solucionar los retrasos y las trabas que se están produciendo” para la puesta en marcha del uso lúdico y deportivo en el embalse de Tanes.

“No sé a qué se refiere con trabas y retrasos”, remarcó Cofiño. Indicó, además, que “esta consejería y el resto del Gobierno están comprometidos en dar todos los pasos atendiendo a la normativa y a las peculiaridades del espacio para conciliar el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y deportivas con la preservación del recurso estratégico que allí se almacena, el agua del que beben casi todos los asturianos”.

El consejero de Medio Ambiente aludió al impacto que tendría en el sistema de abastecimiento la posibilidad de introducción de especies como el mejillón cebra, que puede llegar a afectar a los procesos de la potabilizadora de Rioseco, a los más de 13 kilómetros de túneles y a otros tantos de conducciones sin desdoblar, que no cuentan con alternativa en caso de que se registrase alguna incidencia por su afección, dijo. Cofiño destacó que el Ejecutivo asturiano “ha ido dando pasos para acomodar y compatibilizar los diferentes usos” en el embalse de Tanes.

También hizo alusión a que el decreto del Principado para la navegabilidad establece diferentes límites dirigidos a la preservación de la calidad del agua, “como el referido a la necesidad de que las embarcaciones que naveguen en el embalse sean cautivas, requisito al que no se presentaron alegaciones por parte de ninguna administración ni entidad”. Cofiño remarcó que Cadasa “ha ofrecido la máxima colaboración y ha atendido todos los requerimientos en tiempo y forma, reuniéndose con la federación de piragüismo, con los ayuntamientos, con la confederación y con el resto de departamentos del Ejecutivo autonómico, siempre que se lo han solicitado”.

Recientemente el alcalde de Caso, Miguel Fernández, afirmó que Cadasa “no hace más que ir contra este proyecto” al comprometerse primero a hacer la obra y después renunciar y ahora al presentar alegaciones. La Confederación Hidrográfica autorizó recientemente la construcción de los dos embarcaderos y de las instalaciones auxiliares.

Fue en este procedimiento en el que Cadasa y EDP reclamaron contra el acceso de embarcaciones “no cautivas” para las competiciones aunque el organismo estatal concluyó que no era objeto de estudio en este momento. Pero para el desarrollo de la actividad en el embalse de Tanes será necesaria otra autorización por parte del organismo estatal. Vox aludió a las “promesas incumplidas” del Gobierno para implantar el uso lúdico en el embalse.

Compartir el artículo

stats