La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuartel de Laviana y la Comisaría de Mieres se reformarán con 2,3 millones de euros

La fachada, cubierta y ventanas de las instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional se mejorarán para potenciar su eficiencia energética

El inicio de las obras en la Comisaría de Policía de Mieres. | A. Velasco

La comisaría de la Policía Nacional en Mieres, ubicada en la calle Valeriano Miranda, presenta un andamiaje en su fachada. Muchos vecinos se quedan mirando las dependencias, que han sido elegidas para formar parte del plan de transición energética en la Administración General del Estado. Además del edificio en la cabecera de la comarca del Caudal, también el cuartel de la Guardia Civil en Laviana formará parte de este proyecto, cuya inversión global en Asturias asciende a 9,28 millones de euros, de los que más de 2,3 se destinarán a los citados edificios en los valles mineros.

Este programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que busca reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las instalaciones estatales. Se financia a través de dos ministerios: el de Interior y el de Transición Ecológica. Con este acuerdo se intenta “avanzar en el objetivo de situar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética”.

Las actuaciones que se van a a desarrollar incluyen desde aislamientos de fachadas hasta cambio de ventanas, sustitución de luminarias o colocación de paneles solares. Se actuará en una superficie total de 19.212 metros cuadrados en recintos en Asturias y se prevé “una reducción del 30% del consumo energético de las instalaciones de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, tal y como explicaron desde el Gobierno central en la presentación del plan.

En el caso de Mieres, las obras salieron a licitación por algo más de 530.000 euros, aunque finalmente el contrato se cerró en 307.902 euros. El proyecto que se desarrollará en las dependencias de la Policía Nacional de Mieres incluyen la reparación de la fachada y la cubierta del edificio, y tal y como explicaron fuentes del propio cuerpo policial, los operarios procederán a adaptar cerramientos, sustituir la carpintería exterior, cambio de ventanas y hacer algunos trabajos de accesibilidad, como la puesta en funcionamiento de una plataforma elevadora a pie de calle. Las obras fueron gestionadas por la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía, y más concretamente, por sus departamentos de Patrimonio y Arquitectura.

Los trabajos en la Comisaría de Mieres empezaron hace unos días, y tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que si no se producen retrasos, el municipio contará con unas renovadas dependencias antes de final de año.

En el caso del acuartelamiento de la Guardia Civil en Laviana, las obras son de mayor calado, ya que la inversión prevista es de 1,83 millones de euros. Aunque no se han precisado aún los trabajos a realizar, irán en la misma línea que los de Mieres, y buscarán mejorar la eficiencia energética del cuartel, reduciendo la demanda eléctrica de las instalaciones y mejorando el confort de los agentes.

La inversión en estos dos inmuebles de las Cuencas supone más del 20 por ciento de la inversión total en Asturias, donde otros seis inmuebles también formarán parte de este plan estatal, que en su totalidad dispone de 392 millones de euros.

En el Principado, además de en Mieres y en Laviana, se actuará en los acuartelamientos de Luarca (3,09 millones), Cangas de Onís (1,17 millones), Vegadeo (1,15 millones), en lo referente a la Guardia Civil, mientras que en instalaciones de la Policía Nacional se actuará en el recinto de Buenavista (1,43 millones), y en las comisarías de Gijón (12.886 euros) y Oviedo (10.309 euros).

Compartir el artículo

stats