La exposición “Crecer con miedo” llegó a Langreo el pasado jueves, 5 de mayo, y continuará en la Casa de la Cultura Escuelas Dorado de Sama hasta el día 15. La muestra, que expone dibujos hechos por niños víctimas de la violencia de género, puede visitarse de lunes a viernes.

Para acompañar esta exposición, la concejalía de Igualdad de Langreo ha organizado charlas y conferencias con expertas sobre el tema. La del pasado jueves, que sirvió también como inauguración de la exposición, estuvo a cargo de Carolina Aguilera, psicóloga experta en intervención con menores y contó con la participación de Elena Ocejo y Roxana Fernández, abogada y psicóloga del Centro Asesor de la Mujer de Langreo, respectivamente.

Mañana lunes, continuando con la programación del proyecto, tendrá lugar una conferencia a las 10.30 horas en la Casa de la Cultura que está generando gran expectación.

Teresa Peramato

La charla, con título “La intervención de la fiscalía en la protección de menores víctimas de violencia de género” vendrá de la mano de la fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato.

Peramato es una de las profesionales con más experiencia en este campo y sobre la problemática social de la violencia de género en menores. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que nació, ocupa el cargo de fiscal de sala desde mediados de mayo de 2021 y ha sido distinguida con la Orden del Mérito Policial (2010) y la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2016) por su exhaustivo trabajo y estudio sobre la violencia machista y la repercusión de la misma sobre los menores. Además, ha elaborado distintos informes sobre la temática y fue miembro del grupo de expertos del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer.

La conferencia, presentada por el fiscal decano de Langreo, Fernando Laserna, ofrecerá al público información y datos concretos sobre la intervención de la justicia en los casos de violencia machista en los que también hay niños de por medio, que muchas veces viven en primera persona la problemática social que supone la violencia de género.

“Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género” es una exposición creada por la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres y Federación española de municipios y provincias y cuenta con la colaboración del Pacto de Estado contra la violencia de género y concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo.