La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres estrecha lazos con Colombia a través de las infraestructuras verdes y los drenajes

La universidad asturiana firma con la colombiana de Santo Tomás un acuerdo de colaboración para el intercambio de estudiantes y profesores

Luis Sañudo, en el estrado, durante una conferencia que impartió hace unos años en Colombia.

Las infraestructuras verdes y el drenaje sostenible, iniciativas en las que la Escuela Politécnica de Mieres es un referente internacional, han propiciado la firma de un convenio para el intercambio de profesores y alumnos entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Santo Tomás de Colombia. En total, se permitirán ocho intercambios al año –cuatro para cada universidad–, además del desarrollo de otras iniciativas. Las infraestructuras verdes suponen la utilización de soluciones basadas en la naturaleza para gestionar el agua de lluvia y la de Mieres es la única escuela de España que enfoca esta temática de forma integral.

El coordinador de este convenio y su impulsor es el profesor Luis Sañudo, del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación y coordinador del área de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática en el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), quien ya había tenido contactos previos con la universidad colombiana. De hecho, señaló que antes de que se firmase el convenio “ya contamos con profesores de la Universidad Santo Tomás que están haciendo el programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales que se desarrolla aquí en Mieres”. De momento lo están realizando de manera telemática, aunque gracias al convenio “podrán venir a hacer una estancia próximamente”.

Sañudo estuvo en Colombia hasta en dos ocasiones, y volverá el próximo mes de octubre para impartir un curso de sistemas urbanos de drenaje sostenible y asistir a un congreso en Medellín, la capital, sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Y aunque el interés de la universidad colombiana está centrado en la ingeniería civil y las infraestructuras verdes, el convenio está abierto a todos los centros de la Universidad de Oviedo. Una relación que se estrecha y de la que Luis Sañudo está convencido de que “van a salir muchas cosas positivas”.

Avances

Mientras tanto, el profesor sigue adelante con los avances en infraestructuras verdes. El pasado mes de marzo acudió a una conferencia de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, en Estados Unidos, donde se encontró con uno de sus grandes colaboradores, William Hunt, de la Universidad North Carolina State (EE UU), que es una de las figuras más relevantes desde el punto de vista internacional en el tema de los drenajes sostenibles. Hunt ya estuvo en el pasado en Mieres impartiendo varios cursos sobre esta temática.

Compartir el artículo

stats