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La línea de Feve en el valle del Nalón acumulará tres cortes totales de circulación en siete años

El servicio sumará 15 meses de interrupción por el soterramiento en Langreo, el refuerzo del túnel de Carbayín y la renovación de vía

Un tren de la línea Gijón-Laviana, en la estación de Sama. | LNE

El corte de circulación en la línea de Feve entre El Berrón y Laviana que se producirá en unas semanas para la renovación integral de la vía será el tercero que afectará al Valle desde 2015. En los dos anteriores se acumularon nueve meses de interrupción del servicio total a los que ahora se sumarán otros seis. Serán, por tanto, quince meses sin trenes circulando en los últimos siete años, durante los que se fletaron autobuses para trasladar a los viajeros.

Las obras del soterramiento de la vía de la línea Gijón-Laviana en Langreo provocó el primero de los cortes, en 2015. En aquella ocasión, se prolongó desde el 9 de noviembre de 2015 al 8 de mayo de 2016 y afectó al tramo entre Tuilla y Pola de Laviana. Dos años y medio después, el 2 de diciembre de 2018, los trenes dejaban de circular de nuevo. La interrupción de la circulación de los convoyes duró hasta el 1 de marzo de 2019 y se debió a las obras de refuerzo del túnel de Carbayín. Como ahora, el tramo afectado era El Berrón-Laviana.

La renovación integral de la línea de Feve provoca este corte total de la circulación de trenes en el valle del Nalón durante seis meses. Entre El Berrón y Gijón habrá tráfico ferroviario durante el día pero no desde las ocho de la tarde a las ocho de la mañana. La interrupción del servicio se prolongará, en este caso, durante diez meses.

Comenzarán en verano aunque, aseguró el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), aún no se pueden concretar fechas. El gestor ferroviario aún tiene que acordarlo con Renfe. Los cortes realizados en la línea en los últimos años han ido acompañados de un plan alternativo de transporte, fletando autobuses.

El Adif adjudicó el pasado mes de febrero el último de los cinco contratos licitados para la renovación integral de vía en la línea Gijón-Laviana. La inversión total asciende a 49,5 millones de euros. El desarrollo de estas obras, aseguró Ángel Contreras, director general de Conservación y Mantenimiento de Adif en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA en enero, están “supeditadas a bastantes avatares; sobre todo, a asuntos como las materias primas”.

Alcaldes

El regidor de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, aseguró que el corte “para afrontar mejoras en las infraestructuras tienen que venir acompañadas de un servicio alternativo de transporte por carretera que sea de calidad y eficiente y que atienda las necesidades de los pasajeros”. Pidió a la ciudadanía “comprensión y paciencia” ya que “los inconvenientes van a ser inevitables”.

También solicitó que se actúe “en la mejora de los inmuebles y andenes de las estaciones y apeaderos, así como en el incremento de las frecuencias y la reducción de tiempos en los desplazamientos en la línea”. Los regidores de Langreo, Carmen Arbesú, y Laviana, Julio García, han declinado valorar la suspensión temporal de la circulación.

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