La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pretende reformar la Casa de Cultura de Sama con fondos europeos

El Ayuntamiento plantea una actuación integral y pone en marcha una encuesta para que los vecinos elijan el color con el que se pintará

La Casa de Cultura «Escuelas Dorado» de Sama. | E. P.

Los vecinos elegirán el color del que se pintará la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama. El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha una encuesta para decidir entre dos opciones para las fachadas del edificio. La intención del equipo de gobierno municipal es abordar la reforma integral de la construcción con la financiación de fondos europeos.

El proyecto se está elaborando y será presentado a una línea de subvenciones vinculada a la rehabilitación de edificios de titularidad pública del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

La participación ciudadana ayuda a mejorar la puntuación que se conceda a los proyectos que opten a recibir fondos del plan Next Generation EU en esta convocatoria. Los vecinos podrán elegir en la web municipal entre dos propuestas para pintar el exterior de la Casa de Cultura “Escuelas Dorado”: Una con tonos beige y marrón y otra con verde y blanco.

La actuación planteada en el edificio va más allá de la pintura y se centra en una reforma más amplia, aseguró el ejecutivo municipal langreano. La construcción sobre la que pretende actuar fue proyectada originalmente como centro de enseñanza. Posteriormente se convertiría en centro cultural. En 1985 se realizó una profunda reforma. El inmueble fue construido a principios del siglo pasado por Juan Miguel de la Guardia.

La edificación, que se incluye en el catálogo urbanístico de Langreo, tiene protección parcial. Las obras permitidas en ella son las de conservación, reparación, restauración, rehabilitación, reforma y reestructuración. Las actuaciones que se planteen tienen que mantener el fondo, la altura y la envolvente existente.

Los técnicos están elaborando el proyecto que aspira a lograr fondos europeos para ejecutarse. Aún no se ha cerrado las actuaciones a realizar ni el presupuesto. En los últimos meses los vecinos se han quejado de que no se actúe para arreglar los desperfectos de la edificación. El desprendimiento de parte del alero mantiene cortado parte del entorno del equipamiento cultural.

La Felguera

Otra Casa de Cultura del municipio langreano, la de La Felguera, será también reformada. La intervención en la construcción costará 48.387 euros y se financiará con el remanente municipal. Además de esta obra también se está reformando la plaza Merediz, ubicada delante.

La actuación proyectada por el Ayuntamiento en la Casa de Cultura “Alberto Vega” incluye una limpieza total de las fachadas del edificio y la eliminación de las suciedades existentes en rejas y rejillas. También se actuará en las ventanas y las cristaleras y se repararán los aleros. En el proyecto redactado por el Consistorio figura que se aplicará un tratamiento antigrafiti en las fachadas.

Compartir el artículo

stats