La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer banco por internet totalmente asturiano quiere alcanzar los 200 empleos en un año

Likex, con sede en Morcín, donde ya trabajan veinte personas, empezará a operar en verano tras lograr los permisos de los organismos reguladores

Víctor Rodríguez y Carlos Álvarez-Hevia, en primer término, con varios de los trabajadores de Likex en el polígono de Argame. | LNE

El uso de la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros es, más que una tendencia, un torbellino que está revolucionando la forma de gestionar los recursos económicos tanto en el ámbito familiar como empresarial. Tras el impulso en esta dirección que supuso la pandemia, los denominados neobancos cerraron 2021 absorbiendo ya el 29% del mercado de la banca digital en España. La primera de estas plataformas con sello completamente asturiano comenzará a operar desde el polígono de Argame (Morcín) a principios del verano tras casi un año de trabajos preparativos y de haber sido capacitada por el Banco de España, entidad bajo cuya regulación se desarrollará el proyecto.

Likex es el primer neobanco asturiano que sale al mercado. Al frente del proyecto están dos jóvenes emprendedores mierenses: Carlos Álvarez-Hevia y Víctor Rodríguez. Con casi una década de experiencia en el sector digital, ahora abordan su proyecto más ambicioso: “Al final y simplificándolo al máximo, de lo que se trata es de facilitar a nuestros clientes las gestiones sin tener que cargar con las trabas que genera tratar con la infraestructura física de las grandes entidades financieras tradicionales”. Estos empresarios se miran con complicidad a la hora de enumerar las ventajas del llamado Fintech. “Para empezar, por ejemplo, las reducidas comisiones”. Pero hay muchos más.

La empresa ofrecerá productos financieros a particulares y empresas en un entorno totalmente digital. Los fundadores apuestan por el talento de la región, asentando los cimientos en el polígono industrial de Argame. “Queremos que los jóvenes altamente cualificados no se tengan que ir fuera para encontrar un espacio laboral en el que desarrollar sus altas capacidades”, apunta Álvarez-Hevia: “Somos asturianos y nos sentimos identificados con nuestra tierra”.

En Likex están especialmente orgullosos de convertirse en el primer neobanco de origen asturiano. Comenzarán a operar a principios de verano, si bien llevan un año dando forma al proyecto: “Actualmente contamos con un equipo de aproximadamente veinte personas”. La mayoría son programadores informáticos, pero en breve comenzarán a incorporarse otros profesionales, como administrativos, expertos en marketing, abogados y más economistas y diseñadores: “Nuestra planificación pasa por tener a finales de 2023 una plantilla que rondaría las 200 personas”, explica Víctor Rodríguez.

La empresa Likex, en su primera etapa como Exchange, ofrecerá a todos sus clientes la posibilidad de operar con una amplia cartera de criptomonedas, “con total seguridad y confianza, además de poder realizar cualquier tipo de pago con euros”. Tanto la firma asturiana como todos los proveedores de servicios con los que trabajan, están regulados por los diferentes organismos estatales, como el Banco de España, la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. “El proyecto irá ampliando productos y servicios, ofreciendo a finales de este año una destacable cartera de artículos que va desde la creación de cuentas IBAN, seguros, préstamos, hipotecas e inversiones en fondos de inversión, acciones y ETF´S”, destacan los promotores.

El proyecto busca tener presencia en todo el mundo, pero especialmente en Europa y Sudamérica. “Vamos a demostrar a que en Asturias contamos con suficiente talento como para poder vender productos en todo el globo, con una cobertura de atención al cliente que cubra toda la franja idiomática europea”, destaca.

La empresa lleva meses trabajando para incorporar los más altos estándares de seguridad, tanto en la custodia de los activos digitales como en el propio proceso de compraventa. Uno de los proveedores de servicio de custodia es Prosegur Crypto, la multinacional especialista en seguridad. “Los clientes que deseen crear su cuenta podrán operar a través de la página web de la empresa o desde la app y tendrán control absoluto sobre sus fondos y operaciones”. Cualquier particular o empresa con un dispositivo móvil, tablet u ordenador es un potencial cliente,

Carlos Álvarez-Hevia y Víctor Rodríguez tienen ya una larga experiencia en el sector financiero y digital. El proyecto prevé crecer rápido con la contratación de desarrolladores de software y personal administrativo con idiomas, ya que desde el Principado dirigirán la expansión internacional, que está enfocada como ya se ha señalado a Europa y Latinoamérica.

Compartir el artículo

stats