Nuevos pasos para adjudicar la obra del bulevar en el tramo soterrado en Langreo

El Principado avanza en los trámites de los dos contratos licitados para urbanizar el suelo liberado con las obras, que costarán diez millones

Un tren circula cerca de los accesos a la nueva estación de La Felguera. | Fernando Rodríguez

Un tren circula cerca de los accesos a la nueva estación de La Felguera. | Fernando Rodríguez / E. Peláez

Los trámites para la adjudicación de los dos contratos licitados por el Principado para abordar la urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la vía de la antigua Feve en Langreo avanzan. En el caso de la asistencia técnica a la dirección de obras para la coordinación de seguridad de los trabajos la mesa de contratación ha elevado al órgano de contratación la propuesta de adjudicación.

Al concurso convocado por la Consejería de Medio Rural se presentaron cuatro empresas. De ellas, se propone adjudicar el contrato a TPF Getinsa Euroestudios por importe de 111.111 euros (más el IVA).

Al otro concurso se presentaron trece empresas. De ellas fue excluida, primero, una por no presentar la documentación exigida en el plazo fijado y, posteriormente, otras tres, ya que sus ofertas fueron consideradas anormalmente bajas. De las nueve firmas restantes, la mesa de contratación pidió a aquella firma con la oferta más ventajosa, que fue la unión temporal de empresas (UTE) formada por Vías y AVG, que remita la documentación pertinente. Estos dos contratos corresponden a la tercera y última fase de las obras de soterramiento de la línea de Feve en Langreo, que cuenta con una financiación de cerca de 10 millones de fondos mineros.

De los tres bloques de trabajos programados para que los trenes empiecen a circular por el túnel ya se ejecutaron los primeros, la construcción del paso subterráneo, y queda pendiente la instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Para abordar esta segunda fase el gestor ferroviario ha licitado ocho contratos, de los que seis han sido adjudicados. Restan la asistencia técnica para la dirección de obra y el suministro de aparatos de vía para el túnel, que suman 2,5 millones de los 42 millones consignados por el Adif.

La obra de urbanización del suelo liberado con el soterramiento tiene un coste de 9,6 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. La cuantía consignada para la asistencia técnica a la dirección de obras para la coordinación de seguridad de los trabajos fue de 212.925 euros. Ambas fueron licitadas a finales de noviembre del pasado año.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial recurrió a la tramitación urgente para ejecutar los trabajos de urbanización. Prevé destinar la mayor inversión el próximo año, con 6,5 millones de euros. Estas obras se tienen que acompasar con las que ejecutará el Adif para instalar la vía, la catenaria y la señalización en el tramo soterrado. Gran parte de los trabajos, entre ellos la construcción del bulevar central en La Felguera o las cuatro glorietas proyectadas, no se podrán acometer hasta que el tren empiece a circular por el túnel. Las obras del soterramiento, paralizadas desde 2017, superan los doce años.

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