La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha los trámites para la gestión conjunta del Ecomuseo Minero y el Musi

El Ayuntamiento ya elaboró un estudio de viabilidad y redacta las bases del procedimiento para que una entidad explote ambos equipamientos

El tren minero en su recorrido desde la estación de El Cadavíu al pozo San Luis. | Juan Plaza

El Ayuntamiento de Langreo da los primeros pasos para la gestión conjunta del Ecomuseo Minero “Valle de Samuño” y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias. De la explotación de los dos equipamientos turísticos municipales se han ocupado en los últimos años dos empresas. El equipo de gobierno apuesta por una misma gerencia para ambos y ha elaborado un estudio de viabilidad económico-financiera, que es un trámite administrativo necesario antes de abordar la gestión conjunta, indicó el ejecutivo municipal.

El Museo de la Siderurgia. | LNE

Actualmente se están elaborado las bases del concurso, que se iniciará próximamente, una vez finaliza la información pública del informe de viabilidad. El contrato de gestión del Museo de la Siderurgia ha caducado y del Ecomuseo Minero “Valle de Samuño” se encarga la UTE (unión temporal de empresas) formada por Sadim y Global desde 2017. Previamente fue la empresa pública Tragsa la que dirigió las instalaciones.

El equipo de gobierno socialista defiende que una sola entidad se encargue de explotar ambos equipamientos con “una visión global”. El Museo de la Siderurgia se inauguró en el año 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años.

La Asociación Musi-Pedro Duro, entidad que promovió la creación del equipamiento cultural, trasladó su intención de pedir la colaboración del Principado para ampliar el equipamiento. Plantea aprovechar una de las primitivas naves de Metalsa para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. Propone, además, reconvertir la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España.

La iniciativa ha recibido el apoyo de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, que destacó recientemente que “potenciar el Musi es uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno”. El Museo de la Siderurgia reabrió en junio del pasado año tras permanecer cerrado más de un año, desde que se declaró el primer estado de alarma. Sus limitaciones de espacio fueron un obstáculo para reabrirlo e ese periodo, debido a la reducción de aforos fijada para intentar frenar la propagación del coronavirus.

El tren minero lleva en funcionamiento desde 2013 y es el principal equipamiento de atracción turística del concejo. El visitante viaja en tren por una galería minera desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva. Desde el embarque de la primera planta de la explotación minera se asciende en un ascensor a través de la caña del pozo.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño registró el pasado año 18.571 visitas, superando en los meses de julio y octubre las cifras del último ejercicio antes de la pandemia a pesar de mantener la reducción de aforo. Las restricciones y los cierres perimetrales de concejos se reflejaron en los resultados del tren turístico.

En 2021 tuvo 8.739 viajeros menos que en 2019, cuando llegó a 27.310, según los datos trasladados por los gestores del equipamiento. En 2020 las instalaciones permanecieron cerradas tres meses durante el confinamiento, hasta mediados de junio, y otros dos a final de año por las limitaciones. Entonces se quedaron cerca de los 13.000 visitantes.

Una misma web

Además de abordar la gestión conjunta del Ecomuseo Minero “Valle de Samuño” del Musi, el Ayuntamiento pondrá en marcha un portal web conjunto para la promoción de los dos equipamientos y de la Pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo”. La iniciativa, a la que se destinaron 12.000 euros, está incluida dentro de las inversiones financiadas con el remanente municipal.

El objetivo de la web es unificar la gestión de la imagen digital de tres de los principales recursos turísticos de Langreo y, además, permitir su coordinación con el portal web municipal. A los dos equipamientos que tendrán una gestión conjunta se une la pinacoteca municipal, que fue inaugurada en abril de 2007.

El proyecto para convertir el antiguo macelo de Langreo en instalaciones culturales había sido adjudicado tres años antes tras convocar un concurso de ideas, que ganó el arquitecto Jovino Martínez Sierra. El ejecutivo municipal se marcó como objetivo la potenciación de la Pinacoteca “Eduardo Úrculo” e incluyó en el presupuesto municipal el pasado ejercicio de una partida de nueva creación, dotada con 3.000 euros para las instalaciones.

Compartir el artículo

stats