El Museo de la Siderurgia (Musi), cerrado desde que se declaró el primer estado de alarma, volverá a recibir visitantes a finales de junio. Esa es la previsión del equipo de gobierno municipal para que el equipamiento cultural ubicado en La Felguera esté de nuevo en funcionamiento tras quince meses sin actividad. Antes será necesario ejecutar obras de acondicionamiento en las instalaciones, que ya tienen el visto bueno del patronato del Museo de la Siderurgia, que se celebró el pasado martes.

El importe de los trabajos a ejecutar asciende a 14.000 euros, indicó el ejecutivo municipal. En el presupuesto municipal se han consignado 20.000 euros para el Musi. Las obras comenzarán en breve. Entre ellas figura el arreglo del lucernario y la instalación de deshumidificadores en el edificio. Las reparaciones eléctricas y la limpieza de los grafitis del exterior del edificio son otras actuaciones incluidas además de la colocación de cámaras de videovigilancia.

Los contenidos del Musi se encuentran en el antiguo refrigerante de la factoría de Duro. La empresa que gestiona el espacio finaliza su contrato a finales de año. El ejecutivo municipal ha planteado que una misma entidad gestione los dos principales equipamientos turísticos del concejo: el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia.

El Ayuntamiento aboga por una oferta conjunta de estas dos instalaciones mediante la venta de una entrada que permita acceder a ambas y con descuentos sobre sus respectivas tarifas. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Musi han sido gestionados desde su apertura por empresas diferentes. Si prosperan los planes del gobierno local, una misma empresa se encargará de dirigir ambas instalaciones municipales. El Ayuntamiento pretende que el centro cultural langreano sea incluido en la red de museos de la región. Sus limitaciones de espacio fueron un obstáculo para reabrirlo el pasado verano, debido a la reducción de aforos fijada.

El Museo de la Siderurgia de Langreo fue inaugurado en el año 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años.

En el Ecomuseo Minero Valle de Samuño se incrementará la oferta próximamente. El Ayuntamiento de Langreo ha anunciado que se recuperan las jornadas del vapor tras varios años de ausencia y que desde septiembre se organizarán visitas nocturnas a las instalaciones. Ya se pusieron en marcha en varias jornadas de este mes para conmemorar el Día Internacional de los Museos y volverán a celebrarse. Primero tendrán periodicidad mensual y después semanal, según indicaron los organizadores.

El tren minero lleva más de siete años en funcionamiento y es el principal equipamiento de atracción turística del concejo. El Ecomuseo Minero recibió 28.000 visitantes en 2019. La unión temporal de empresas formada por Sadim (Grupo Hunosa) y Global se encarga de la gestión del equipamiento desde hace tres años.

Antes, y desde que fue inaugurado, en junio de 2013, fue la empresa estatal Tragsa la responsable de la explotación de las instalaciones, que ofrecen al visitante un viaje en tren que recorre el antiguo camino del carbón desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva.