Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa junto a Javier Álvarez.Irma Collín

La Alcaldesa, tras la dimisión del edil de Urbanismo: "Respeto su decisión"

Arbesú afirma que se valorará reorganizar las competencias en el gobierno o que el nuevo concejal asuma las áreas de Javier Álvarez

La regidora langreana, Carmen Arbesú, mostró ayer su "respeto por la decisión de Javier Álvarez" de dimitir como concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde. "La salud es lo primero", aseguró tras "agradecer el trabajo desarrollado". El edil, que no se ha pronunciado desde que presentó la renuncia al acta, aludió en el escrito presentado en el registro municipal a "motivos de salud".

La dimisión se produjo pocos días después de la comparecencia de Javier Álvarez en el Pleno municipal, solicitada por los partidos de la oposición, para que informase sobre si el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la línea de Feve redactado por el Principado cumplía las demandas municipales. Para comprobarlo se encargó un informe técnico municipal, que constató que había incumplimientos. A raíz de este proceso se desencadenó un enfrentamiento entre los grupos de la oposición langreana y el ejecutivo socialista. La Alcaldesa señaló que Javier Álvarez le había trasladado la renuncia al acta de concejal "hace tiempo" y que se produjo ahora porque el verano era el mejor momento.

También quiso subrayar que alrededor del soterramiento "hay mucho ruido y no tiene ningún sentido porque ya empiezan las obras". Tras la dimisión del concejal de Urbanismo se incorporará otro integrante de la lista que el PSOE presentó en las pasadas elecciones. El gobierno local afirma que lo más probable es que sea Manuel Robles, que ya fue concejal en el mandato pasado y ocupa el siguiente puesto. La alcaldesa ha trasladado que aún no se ha decidido si se procederá a una reorganización de las competencias, que sería la segunda en este mandato, o si el nuevo edil asumiría directamente las áreas que quedan vacantes.

Javier Álvarez era responsable de Urbanismo, Empleo, Promoción Económica y Medio Ambiente además de segundo teniente de alcalde. Ocupó el tercer puesto en la lista del PSOE en Langreo en los pasados comicios, que estaba encabezada por Carmen Arbesú. Rita Camblor ocupaba el segundo puesto y renunció al cargo al empezar el mandato tras ser nombrada consejera de Presidencia del Principado. Javier Álvarez es también secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Asturias y responsable de Sindicalismo, Orientación Laboral y Formativa en la comisión ejecutiva federal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.