La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite Javier Álvarez, edil de Urbanismo de Langreo y segundo teniente de alcalde

El concejal alude a "motivos de salud" para dejar el cargo unos días después de su comparecencia sobre la urbanización del soterramiento

Javier Álvarez junto a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Irma Collín

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo y segundo teniente de alcalde, Javier Álvarez Alonso, ha presentado su dimisión. El edil alude, en el escrito presentado en el registro municipal, a "motivos de salud" en su renuncia al acta. Era responsable del área de Urbanismo junto con Empleo, Promoción Económica y Medio Ambiente además de segundo teniente de alcalde.

La dimisión se produce pocos días después de su comparecencia en el Pleno municipal, que había sido solicitada por los partidos de la oposición, para que informase sobre si el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la línea de Feve redactado por el Principado cumplía las demandas municipales. Tras la sesión plenaria, los tres partidos remarcaron que el edil no había contestado a sus preguntas y los ediles de Unidas por Llangréu llegaron a encerrarse en la Casa Consistorial para exigir la entrega del informe del técnico municipal, que fue facilitado al día siguiente.

El documento constató que el proyecto, ya licitado por el Principado, incumple condiciones aprobadas por el Pleno. La oposición denunció la "ocultación" del informe, que, señalaron, había sido subido días antes a la plataforma digital, de donde desapareció después.

El convenio suscrito entre el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para culminar las obras del soterramiento incluía que el proyecto de urbanización tenía que consensuarse con el Consistorio. El PP había trasladado su intención de pedir "responsabilidades" por la ocultación del informe técnico municipal y Unidas por Llangréu señaló que tomará medidas si no se cambia el proyecto licitado por el Principado para adecuarse a las demandas municipales, aprobadas en Pleno en 2017. Ciudadanos considera que el concejal de Urbanismo y la Alcaldesa, Carmen Arbesú, deberían dar explicaciones.

La Plataforma para el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo reclamó días atrás la dimisión de Javier Álvarez junto con las de la regidora y del portavoz municipal del PSOE, Javier Castro, por no facilitarles los proyectos de urbanización del suelo liberado por el soterramiento y del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente. La dimisión de Javier Álvarez Alonso fue presentada telemáticamente en la noche del martes.

El equipo de gobierno municipal aseguró que la renuncia al acta de concejal había sido tratada por parte del edil con la Alcaldesa en el último mes. Álvarez se encontraba "cansado", indicó el ejecutivo municipal, que añadió que pretendía realizar el relevo en verano y después de la comparecencia en el Pleno sobre el soterramiento. La renuncia al cargo de concejal se produce a menos de un año de que se celebren las elecciones municipales.

El actual era el primer mandato de Javier Álvarez formando parte de la Corporación municipal. Ocupó el tercer puesto en la lista del PSOE en Langreo en los pasados comicios, que estaba encabezada por Carmen Arbesú. Por delante de Álvarez en la candidatura estaba situada Rita Camblor, que fue nombrada consejera de la Presidencia del Principado poco después de las elecciones. Melania Montes, que ocupaba el puesto undécimo en la lista, sustituyó a Camblor en el equipo de gobierno municipal.

Juventudes Socialistas

Javier Álvarez es también secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Asturias y responsable de Sindicalismo, Orientación Laboral y Formativa en la comisión ejecutiva federal. En el Consistorio langreano, ejercía además como presidente de la comisión informativa de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica y formaba parte también de las de Hacienda y de Servicios Operativos y Medio Rural y de la junta de gobierno local.

El siguiente en la lista que el PSOE presentó a las pasadas elecciones municipales en Langreo es Manuel Robles, que ya fue concejal en el Ayuntamiento de Langreo, en el mandato 2015-2019.

Compartir el artículo

stats