La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 66 años el exconcejal socialista de Mieres Jovino Fernández

"Es un mazazo", resumen sus allegados ante la muerte de un hombre "muy querido, que lo daba todo por los demás"

Jovino Fernández Santórum. | LNE

Mieres se entristeció ayer por la muerte de Jovino Fernández Santórum, fallecido de forma repentina en el Hospital Álvarez-Buylla, a los 66 años. Estaba a la espera de unas pruebas por un problema cardiaco pero nada hacía pensar que una embolia pusiese fin a su vida.

"Es un mazazo", resumía Gloria Muñoz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mieres. El PSOE era el partido de Jovino, el partido con el que empezó en política de la mano de Balbino do Santos, que fue durante muchos años secretario general del PSOE de Mieres y que ayer le recordaba como "una persona entrañable, querido por todo el mundo". "Es un golpe muy duro", concluyó Do Santos.

El fallecido ocupó distintos cargos en la ejecutiva socialista de Mieres y llegó a ser concejal en 2015. Un año después renunciaba al cargo. Su esposa estaba enferma "y como siempre, puso la salud de los demás por encima de lo suyo", recuerda Muñoz. Juntos, Jovino y su esposa, María Nieves Zapico, superaron aquel trance y pudieron disfrutar de su gran pasión, el autocaravanismo. "Empezó en las autocaravanas cuando nadie sabía lo que era eso, fue por los ayuntamientos asturianos explicando que tenían que poner un área de autocaravanas porque era muy beneficioso para el municipio, además redactó los estatutos de la asociación asturiana de autocaravanas, de la que fue tesorero y secretario", explicaba ayer su compañera en el PSOE.

En lo profesional, Jovino Fernández trabajaba en las oficinas de la ONCE en Mieres, donde se jubiló. "Era una persona muy conocida y lo suyo era ayudar a la gente", destacaba ayer Muñoz en el tanatorio. "Siempre nos llamaba al Ayuntamiento para informarnos de todo, de si había un nido de velutina en el paseo o de si alguien necesitaba que se le echase una mano para solicitar una ayuda a la dependencia".

Mieres pierde a uno de sus guardianes, a un hombre que lo daba todo por los demás. Ahora ha emprendido su último viaje.

Compartir el artículo

stats