La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un salvavidas para la natación en Mieres

Entrenadores y padres impulsan un nuevo equipo para dar cabida a los deportistas que entrenan en la piscina Manuel Llaneza, en liquidación

José Luis Vitos (izquierda) y José Manuel González, ayer, en la piscina Manuel Llaneza. | A. Velasco

Pese al triste cierre de la piscina y la liquidación del Club Deportivo Manuel Llaneza, la natación podrá seguir teniendo un hueco dentro de la oferta deportiva de Mieres. Y lo hará gracias a los padres de los nadadores y a los entrenadores de la entidad, que se plantean fundar un nuevo equipo en el que los chavales puedan seguir formándose y competir. "Queremos que los chavales sigan teniendo donde nadar en Mieres, y por qué no, hacer un club que aglutine a más chicos de las comarcas mineras", explicaban ayer José Luis Vitos y José Manuel González, entrenadores todavía del Manuel Llaneza, y que están junto a un nutrido grupo de padres en la búsqueda de una solución para los chavales.

"Es una pena que estas instalaciones se cierren, no solo por la piscina, sino también por otro tipo de deportes que se realizan en el centro y que tendrán difícil acomodo", explicaba Vitos, para agregar que "va a haber mucha gente que se va a dar cuenta de lo que perdemos en Mieres cuando ya no esté". Afirmaciones que corroboraba José Manuel González.

Sin embargo, una de esas actividades que se pueden salvar es la natación y, en concreto, el equipo. "Cuando supimos que ya no había salida pensamos rápido en buscar una solución. Y para ello nos dimos cuenta de que eran necesarios tres factores clave", señaló José Luis Vitos, que lleva más de 30 años formando a nadadores en la piscina Manuel Llaneza.

El primer requisito era la disposición del entrenador, que será el citado José Manuel González, y que desde en primer momento dijo que sí sin dudarlo. "Mi idea siempre fue continuar con los chavales y eso es lo que vamos a hacer", explicaba ayer.

El segundo factor innegociable era que los padres se involucrasen a la hora de formar una junta directiva para la refundación del club, o más bien, para la creación de una nueva entidad. Para ello, el miércoles por la tarde, tuvo lugar una reunión informal en la piscina Manuel Llaneza, donde rápidamente se formó un grupo de que dio un paso adelante para crear la directiva. "Me querían colocar como presidente, pero lo rechacé, así que al final seré un vocal", explicaba Vitos ayer, dando cuenta del papel que jugará en el nuevo club, además de echar una mano en los entrenamientos.

La tercera condición para la formación del club es la que no depende directamente de estas personas. "Ahora tenemos que reunirnos con el Ayuntamiento para ver si nos ceden calles en la piscina de Vega de Arriba para poder entrenar y formar el club", explicaban ayer los dos entrenadores. Esperan que no haya problema, ya que, "la gran mayoría de clubes de Mieres están entrenando y compitiendo en dependencias municipales cedidas por el Ayuntamiento". En todo caso, la reunión con el gobierno local está pendiente.

En el plano económico, los cálculos que han hecho pasan por unos gastos mensuales de 1.600 euros, que conllevarían el pago del salario del entrenador a media jornada, así como otro tipo de gastos corrientes. De esta forma, explican, "si tenemos entre 40 y 60 chavales en el club, las cuotas, que irán por edades, serán de una media de 35 euros".

En cuanto al nombre, hay dos sobre la mesa: Club Natación Mieres o Club Natación Cuencas Mineras. Y una preferencia con vocación ambiciosa. "Nosotros preferiríamos en el segundo, porque tenemos que ir a ser un club con vocación más global. Que los niños de todas las Cuencas donde haya piscina puedan tener un club para competir y que se sientan representados", indicó Vitos. "Hay mucha tradición en muchos sitios de las Cuencas, donde pueden seguir entrenando y competir bajo un club en el que sientan representada su identidad", agregó.

En ese mar de dudas generado por la liquidación de la piscina Manuel Llaneza, ha surgido al menos un salvavidas, al que se agarrarán los exitosos nadadores de la entidad.

Compartir el artículo

stats