La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Averías en dos camiones obligaron a recoger a mano la basura en Langreo

Los vehículos de carga lateral no se pudieron utilizar desde el sábado hasta el martes

Contenedores de basura en el barrio de San José de Lada. | E. P.

Langreo se quedó en los últimos días sin ninguno de los dos camiones de carga lateral que recogen la basura en la zona urbana. Uno de los vehículos no ha estado operativo en los últimos meses ya que precisa una reparación y para ello "necesita una bomba hidráulica que enviarán desde Italia", aseguró el gobierno municipal. El otro se estropeó y "pasó el fin de semana en el taller". Al ser utilizado de nuevo el lunes "volvió a fallar y necesitó una nueva reparación".

El pasado martes por la tarde se reincorporó el camión, y se reforzó con otro vehículo, pero durante los tres días anteriores y parte de esa jornada se vio afectada la recogida de basura. El ejecutivo municipal aseguró que se realizó en los últimos días a un ritmo más lento del habitual". Al no contar con los camiones, los operarios municipales se ocuparon de realizar recogida manual "para evitar el desbordamiento de los contenedores", explicó el ejecutivo municipal, que indicó que la situación ya se normalizó.

Los trabajadores de Servicios Operativos están reforzando la limpieza y los baldeos de las islas de contenedores para eliminar los efectos de estos días. El equipo de gobierno ha pedido disculpas a los vecinos por la situación generada. Los camiones adquiridos en el mandato pasado, cuando se cambió de la recogida de carga trasera a lateral, "están dando problemas", señaló. El Ayuntamiento había destinado 570.000 euros a la compra de dos camiones de recogida de basura de carga lateral.

Estos vehículos permiten que sea el propio conductor el que accione un mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal. Hasta que se pusieron en funcionamiento cada uno de los camiones de carga trasera necesitaba un conductor y dos operarios para prestar el servicio. Este sistema de carga lateral no se implantó en la zona rural dado que para esas áreas se necesitan camiones de menores dimensiones.

Compartir el artículo

stats