La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres aspira a 9,4 millones de fondos europeos para cinco grandes proyectos

Busca sufragar con esta partida dos centros municipales y la mejora de sendas fluviales, el polideportivo de Oñón y el colegio Liceo-Aniceto Sela

Tramo del paseo fluvial de Mieres integrado en el Camino de Santiago, a la altura del puente La Perra. | Miki López

El Ayuntamiento de Mieres opta a 9,4 millones de euros de fondos europeos para sufragar los cinco proyectos presentados en el marco de las diferentes líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esos proyectos presentados son la reforma integral del polideportivo de Oñón (3 millones de euros), la reforma del grupo escolar Liceo Mierense-Aniceto Sela (1,2 millones), la mejora del paseo fluvial del río Caudal y sendas verdes (4 millones de euros), la creación de un local de asociaciones (440.000 euros) y la rehabilitación del antiguo edificio de Correos de Valeriano Miranda (821.000 euros).

Los dos primeros proyectos optan, dentro del mismo plan general, a los fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP local). El proyecto para reformar el polideportivo de Oñón prevé, entre otras actuaciones, una intervención completa en la envolvente del edificio, dotando las cubiertas de gran aislamiento, además de generar una superficie de madera en el techo de la pista deportiva que permita, por ejemplo, acabar con la reverberación acústica. En cuanto a las fachadas, se actuará en el ámbito de la eficiencia energética, reduciendo pérdidas térmicas. Además, la digitalización permitirá el control térmico y lumínico de las instalaciones.

En el interior se plantea una intervención también completa creando un equipamiento totalmente accesible, con nuevas distribuciones del espacio. Durante los últimos años, el polideportivo de Oñón ha sufrido diferentes problemas, especialmente relacionados con la condensación y las humedades. Estos inconvenientes han llegado incluso a paralizar partidos de competiciones nacionales, teniendo que ser trasladados a otros enclaves del casco urbano, como los centros de Mieres Sur, Visiola Rollán o incluso el polideportivo universitario del campus de Barredo.

El Ayuntamiento también quiere afrontar una profunda rehabilitación en el principal complejo docente del casco urbano: el grupo escolar Liceo Mierense-Aniceto Sela. Se busca corregir las carencias que actualmente sufre el inmueble que comparten los dos citados colegios. El edificio central es del año 1925. El aislamiento de la cubierta, la sustitución de carpinterías, la adecuación de instalaciones y las obras de accesibilidad tanto en la comunicación exterior como interior –entre ellas la instalación de dos ascensores– son algunas de las acciones previstas en el proyecto, que también incluye la reforma de baños, la sustitución de la iluminación actual por luminarias led y la conexión a la red de geotermia prevista en la calzada. Se proyecta también la adaptación de la sala de caldera para su uso. La estimación es que estas obras supongan una reducción total de emisiones del 58 por ciento.

Los tres proyectos restantes aspiran a los fondos del mismo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de otra línea, la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética. En ese marco, el proyecto de mejora del paseo fluvial del río Caudal, senda verde del río Turón y senda del río Aller. Se trata de las tres principales sendas peatonales del concejo, que suman 25 kilómetros. La pavimentación de todos los tramos para garantizar que sean accesibles a todas las personas, el ensanche de zonas que lo requieran o la estabilización de taludes son algunas de las acciones concretas que plantea el proyecto presentado, que también incluye actuaciones para salvar cruces con carreteras, la instalación de carteles y señalización adecuada y accesible a todos los usuarios o la instalación de iluminación LED con un sistema de telegestión.

Otras de las iniciativas planteadas en la rehabilitación y puesta en valor del edificio municipal situado en la carretera general número 41 de Ujo para su uso como local comunitario de la asociación de vecinos, la asociación de mujeres y otras entidades. Esta actuación permitiría rehabilitar de forma integral este edificio, antigua casa de correos de Ujo y compuesto por planta semisótano, baja y primera, interviniendo en todas ellas, así como en su envolvente e instalaciones. El último de los proyectos presentados se centra en la rehabilitación y puesta en valor antiguo edificio de Correos de Valeriano Miranda para su uso como sede de los servicios sociales del municipio y archivo.

Compartir el artículo

stats