La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro pide un área recreativa fluvial en el entorno de Piñeres, en Aller

La propuesta también incluye una piscina natural que sirva de captación de agua para helicópteros del servicio contra incendios

El río Aller, a su paso por la localidad de Piñeres. | Camporro

El grupo municipal de Foro en Aller ha propuesto al equipo de gobierno municipal la creación de un área recreativa fluvial en la parroquia de Piñeres, entre las localidades alleranas de San Antonio y El Lagar.

El portavoz municipal de la formación en el concejo, Genaro Rodríguez, que anunció ayer esta iniciativa para habilitar un nuevo espacio de ocio al aire libre en el río Aller, considera que "es un lugar idóneo para el desarrollo de este proyecto".

Rodríguez señala, además, que "es el momento idóneo para acometer esta iniciativa, aprovechando que se ha aprobado recientemente un plan de recuperación ambiental en el río Aller y que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) va expropiar terrenos en esa zona".

El portavoz de Foro en Aller ha solicitado así al equipo de gobierno allerano que, "el Ayuntamiento, Principado y CHC firmen un convenio de colaboración, similar al que se ha llevado a cabo recientemente en el concejo de Laviana, para hacer realidad este interesante proyecto".

El dirigente forista ha explicado que "hemos sugerido que el proyecto fluvial incluya una piscina natural que, además de uso lúdico, sirva de zona de captación de agua para los helicópteros del servicio de extinción de incendios". Genaro Rodríguez advirtió que, "en la actualidad, en esa zona ya captan habitualmente agua los helicópteros". Además, el portavoz de Foro en Aller también ha planteado que, entre otras actividades, "el área recreativa permita el fomento de deportes de agua, como puede ser el piragüismo".

Laviana

El citado proyecto en Laviana supone recuperar la playa fluvial de La Chalana de cara al próximo verano. La iniciativa forma parte de un proyecto de regeneración del río Nalón en ese entorno impulsado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento. El plan tiene un coste de 1,5 millones y establece la recuperación de más de dos hectáreas de bosque de ribera, con más de un kilómetro de sendas. Se eliminarán barreras como los muros existentes y habrá nuevos accesos al río. También se creará un área recreativa y se construirá una pasarela de madera que servirá de nexo de unión entre ambas márgenes.

Compartir el artículo

stats