La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos reclaman a Hidrográfica que acometa la playa fluvial de El Florán

La asociación «San Martín» critica la falta de respuesta de la entidad, que lidera un proyecto similar en Laviana con el Principado y el Ayuntamiento

La zona en la que los vecinos piden que se desarrolle el proyecto. L. M. D.

La asociación de vecinos «San Martín» de Sotrondio reclama de nuevo que la pradera de El Florán sea habilitada como zona de baños. Pocos días después de que se anunciase que Laviana volverá a tener playa fluvial el próximo verano, una vez se desarrolle el proyecto de regeneración del río Nalón en el entorno de La Chalana, el colectivo reitera su petición de que se acometa la actuación solicitada para Sotrondio.

«Llevamos años pidiendo que se habilite una zona de baños en el prado de El Florán», señala el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Turrado, que destaca que no exigiría una cuantiosa inversión ya que no llegaría a 1.000 euros. «Solo se necesita hacer unos mejores accesos y sacar a licitación la instalación de un chiringuito desmontable», indica. Pero hasta ahora, dice, «ante los escritos que hemos enviado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico recibimos la callada por respuesta».

El colectivo vecinal felicita a los vecinos de Laviana ya que podrán contar con una playa fluvial el próximo verano. «No estamos en contra de esta obra, estamos contentos con que se haga», apunta. Mientras las peticiones trasladadas desde Sotrondio no reciben contestación, lo que demuestra, asegura el portavoz de la asociación de vecinos «San Martín», que en Asturias «hay ciudadanos de primera y de segunda».

El proyecto elaborado para el entorno del río Nalón en la zona de La Chalana ha sido impulsado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento. La actuación tiene un coste de 1,5 millones e incluye la recuperación de más de dos hectáreas de bosque de ribera, con más de un kilómetro de sendas. Se habilitará un área recreativa y se construirá una pasarela de madera entre ambas márgenes del río además de crear nuevos accesos al río. El colectivo vecinal se queja ante la falta de respuesta a las peticiones que remiten al ayuntamiento y a otros organismos. Alude también la asociación a su petición de colocar ascensores en la barriada del Serrallo y la posibilidad de solicitar para ello subvenciones de la Unión Europea (UE) «que alcanzarían hasta el 70% de la obra». Esta solicitud fue trasladada al Principado y posteriormente se comentó con el Consistorio. Pero, manifiesta, «después de más de un año estamos a la espera de que se nos diga algo».

Mientras, subraya, el Ayuntamiento de Langreo ha pedido financiación europea para llevar a cabo una profunda remodelación del centenario barrio Urquijo, en el distrito de La Felguera. El plan integral recoge actuaciones como la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad (con la instalación de ascensores), peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética. Resalta el colectivo vecinal que el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez «Quirós», «está poniendo todo de su parte a pesar de los palos en las ruedas que le pone alguien».

Compartir el artículo

stats