Las fiestas de Baíña, en Mieres, son unas de las más populares del verano en la comarca del Caudal. Desde ayer sábado se celebran con numeroso público en sus actividades. Abrió las fiestas el pregón de la actriz María Cotiello, el concurso de tortillas y por la tarde, los juegos infantiles, la actuación de "Los hijos bastardos de Georgie Dann" y la posterior verbena. En la jornada de hoy habrá actos religiosos, juegos y mucha música.

El día empezará a las 12 horas con la misa y la posterior procesión. Sobre las 13.30 horas tendrá lugar uno de los momentos más tradicionales de toda fiesta "de prau", la "puya’l ramu" con gaita y tambor. A su término comenzará la actuación musical de Jorge Colsa y Gema Bravo.

Un descanso y a las 18.30 horas será el momento del partido de fútbol entre solteros y casados. A las 19.30 horas vuelve la música, con la actuación de "Ruidos de Ciudad", a cuya conclusión se empezará a celebrar la gran sardinada. Sobre las 21 horas será el turno de "Silvidos y Gemidos", tras las cuales actuará el "Mago Ferny" y más música con "Dr. Balkan".

Mañana lunes será la tercera y última jornada festiva en Baíña. Las actividades empezarán por la tarde, a las 17 horas, con la misa en honor de los socios fallecidos. Después, sobre las 18 horas, empezará el reparto del "bollu", los juegos infantiles con pintacaras, la apertura de los puestos artesanos y la actuación del grupo "L’Artusu". A las 19.30 horas más música tradicional con el concierto de Pipo Prendes, tras el cual será el turno de otro grande de la música asturiana, Vicente Díaz.

Ya por la noche, a las 21.30 horas, la verbena será amenizada por el "Dúo Reflejos", con un momento especial para el desfile de disfraces (23 horas) y a medianoche, el denominado "baile del farolillo". Para los que tras tanta fiesta todavía aguanten en pie habrá sopas de ajo y chocolatada, para despedir hasta el próximo año unas fiestas de Baíña que retornan con fuerza al calendario de celebraciones del valle del Caudal.