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Arranca el corte que deja el valle del Nalón sin tren de Feve lo que resta del año

Renfe ha habilitado un servicio de autobuses que cubrirá el tramo entre Laviana y El Berrón y cuatro frecuencias de toda la línea, hasta Gijón: se tarda hasta media hora más que en tren

El autobús del transporte alternativo, en Pola de Laviana.

La circulación en la línea de Feve entre Laviana y El Berrón queda interrumpida desde hoy y hasta el 15 de enero del próximo año. Desde la localidad sierense hasta Gijón se aplicará un corte parcial, nocturno, que finalizará el 15 de mayo. Los usuarios disponen durante este periodo de un servicio de transporte alternativo, en autobuses, que incrementa el tiempo de desplazamiento.

El aumento oscila entre los diez y treinta minutos dependiendo de las frecuencias, según los horarios comunicados a los usuarios. Las diferentes restricciones aplicadas en uno y otro tramo hacen que en la mayor parte de las frecuencias los viajeros tengan que utilizar autobús y tren pero en otras, en los cuatro servicios en los que la circulación estará cortada en toda la línea, cogerán solo el autobús entre Laviana y Gijón. Son las dos primeras frecuencias de la mañana y las dos últimas de la jornada.

Uno de los autobuses del servicio alternativo, llegando a Gijón. vivas

Cuando solo se use el autocar la duración del viaje será menor, de una hora y cuarenta y tres minutos. Ahora, en tren, se tarda hora y media en recorrer toda la línea. En aquellos viajes en que se combinen tren y autobús la duración será mayor, rondando las dos horas entre Pola de Laviana y Gijón. En autobús se llega en aproximadamente hora y diez minutos.

Junto con el autobús que cubre la ruta entre El Berrón y Gijón, circula un microbús para los usuarios que se bajen o suban en las paradas intermedias. El autocar no se detiene más que en la de Noreña y, de esta forma, no se incrementa más la duración del viaje en la línea de Feve. Renfe ha habilitado este servicio de transporte alternativo por carretera durante el tiempo que duren las restricciones entre Gijón y Laviana. Esta línea, de 49 kilómetros de longitud, recorre tres concejos del valle del Nalón –Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo– además de Siero, Noreña y Gijón.

El corte de circulación fue planteado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acometer los trabajos de renovación integral de la vía en toda la línea. También se desarrollarán paralelamente la segunda fase de las obras de soterramiento en Langreo, centradas en la instalación de la vía y la catenaria en el túnel ya construido y terrenos adyacentes.

A los trabajos de renovación de la vía entre Gijón y Laviana, que incluye también la mejora de varios túneles y la consolidación de taludes, se destinan cerca de 50 millones de euros. La actuación fue adjudicada por 30,3 millones de euros. A esta cantidad se suman otros 19 millones que corresponden a contratos de suministro de materiales para ejecutar la obra.

Los catorce servicios diarios que salían desde Gijón y los catorce que partían de Laviana en tren se mantienen operados por autobuses. Sí hay modificaciones en los horarios además de en las paradas. El autobús que circula desde hoy desde Pola de Laviana a El Berrón hace dieciocho paradas, incluidas las de salida y llegada. Desde el núcleo sierense el tren realiza otras ocho hasta llegar a Gijón.

En los cuatro servicios diarios (uno de ellos de lunes a viernes) que se realizarán íntegramente en autobús al estar cortado todo el tramo habrá veinte paradas. El corte total entre Laviana y El Berrón provocó protestas en la comarca. El Adif aseguró que el tráfico ferroviario se tuvo que cortar debido a las características del terreno, los accesos complicados y el trazado de vía única. Este es el tercer corte de circulación que afecta al Valle en los últimos siete años.

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