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Los autobuses que prestarán el transporte alternativo al corte de la línea de Feve del Nalón costarán 892.000 euros

La circulación de este servicio quedará interrumpida seis meses y medio entre Laviana y El Berrón | Los buses harán 18 paradas en este tramo

Usuarios realizando un transbordo en autobús en el corte de la línea de Feve que se produjo en 2015. | F. Rodríguez

Renfe destinará cerca de 900.000 euros al servicio de autobuses que funcionará durante el corte de circulación en la línea de Feve entre Gijón y Laviana para trasladar a los usuarios. La circulación quedará interrumpida de forma total durante seis meses y medio en el tramo que discurre de Pola de Laviana a El Berrón, y solo durante la noche (desde las 20 a las 8.30 horas) desde la localidad sierense a Gijón. En este último caso se prolongará diez meses.

El corte del tráfico ferroviario se realizará para que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aborde obras de renovación integral de la vía en la línea. El servicio alternativo de transporte ya ha sido adjudicado por la empresa estatal por 892.275 euros. Aunque en un principio estaba previsto que la interrupción de la circulación se produjese desde principios de julio, se retrasó al inicio de agosto y ha sufrido una nueva demora. Ahora se prevé que se lleve a cabo después del verano.

El servicio de autobuses que trasladará a los usuarios de la línea de Feve fue licitado por 996.402 euros. Al concurso se presentaron dos empresas. Durante seis meses y medio se encargará de los desplazamientos en toda la línea, en un tramo durante toda la jornada y en el otro en varios de los servicios. En los siguientes tres meses y medio, una vez se reabra Pola de Laviana-El Berrón, se centrará en el tramo que concluye en Gijón.

En función de la ocupación que registran los trenes, Renfe ha calculado los vehículos necesarios, estableciendo también que podrían ser necesarios refuerzos en determinados momentos. En aquellos desplazamientos en los que el corte afecte a toda la línea se fletará un autobús para todo el recorrido, pero para que no efectúe paradas entre El Berrón y Gijón se dispondrá de un microbús para esa zona.

Los puntos de parada se establecerán en las proximidades de las estaciones pero en aquellos sitios donde haya dificultades se fijará un lugar alternativo. Desde Pola de Laviana a El Berrón el autobús efectuará 18 paradas, incluyendo salida y destino. Desde el núcleo sierense a Gijón serán nueve.

El corte total durante seis meses y medio entre Pola de Laviana y El Berrón provocó quejas en la comarca del Nalón. Se pide que se apliquen los mismos criterios que en el otro tramo, interrumpiendo la circulación solo por la noche. La Corporación langreana aprobó días atrás, con el rechazo del gobierno socialista, una moción de los tres partidos de la oposición (Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) y respaldada por sindicatos y colectivos vecinales. La formación naranja finalmente se abstuvo.

El gestor ferroviario justificó la medida por el terreno complejo geológicamente por el que discurre el trazado en la comarca. A ello se une que en esa zona el trazado es de vía única y los accesos son complicados, lo que, afirmaron, obliga a cortar el tráfico ferroviario para ejecutar la obra. Las explicaciones no convencieron a varios de los colectivos.

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