La planta de Bayer en Lada cumple ochenta años y lo celebrará este lunes con un acto institucional en el que se plantarán ochenta árboles en el recinto de la factoría langreana. Estarán en el evento el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanauhati, así como autoridades del gobierno local.

"La factoría celebra ochenta años de actividad como referente global para la compañía. Gracias a su compromiso continuado con la inversión y el desarrollo de la innovación en sus procesos, la planta avanza con nuevos proyectos y se posiciona en un modelo productivo más sostenible", indicaron responsables de Bayer, que precisaron que "para conmemorar estos ochenta años de actividad, completaremos la plantación de ochenta árboles en la planta, junto a los empleados y las autoridades del Gobierno autonómico".

Fue en el año 1942 cuando las firmas Duro Felguera y Explosivos Riotinto decidieron constituir la planta de Lada con el apoyo de varias entidades financieras como el Banco Herrero y el Banco Urquijo. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, se incautaron los bienes que Bayer tenía en España, que salieron a subasta pública. Entre ellos se subastó el derecho al uso de la cruz de Bayer y la marca Aspirina. La empresa de Lada, que se llamaba Proquisa, se hizo con ellos.

Hubo que esperar hasta 1969, cuando Bayer se hizo con el 51 por ciento de las acciones de la empresa de Lada, para que recuperara el derecho al uso de la cruz de Bayer y la marca Aspirina. Pero no fue hasta 1981 cuando Bayer se hizo con el 100 por ciento de la planta langreana, aumentando de forma progresiva las lineas de producción y el peso de la planta en la multinacional.