Mieres cierra el círculo sostenible: treinta estudiantes presentaron sus ideas en el campus

Robots para purificar el agua y la reutilización de baterías y el hormigón de las casas, entre los proyectos ideados en un concurso en el campus

El equipo «Discover Asturias», durante su exposición. | A. Velasco

El equipo «Discover Asturias», durante su exposición. | A. Velasco / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Desde robots que purifiquen el agua en los grandes depósitos a recuperar residuos de casas que vayan a ser derribadas o reaprovechar baterías. Esas fueron algunas de las propuestas presentadas ayer por los cinco equipos participantes en el "Circular Weekend", una actividad auspiciada por la Cátedra Cogersa y que se celebró en el campus de Mieres. Durante todo el fin de semana, treinta estudiantes de diferentes grados, desde ingenierías a Derecho, pasando por Administración de Empresas o Marketing, compartieron horas de formación y creatividad para poner sobre la mesa sus proyectos. Tendrán como recompensa para el equipo ganador, que se conocerá hoy, un viaje de tres días para conocer, de forma guiada, diversos casos de entidades y empresas ejemplares en el ámbito de la economía circular, localizadas en Euskadi y La Rioja.

Durante toda la semana, la Cátedra Cogersa ha venido desarrollando diferentes actividades por toda Asturias, desde exposiciones divulgativas y talleres hasta mesas redondas y conferencias, con el objetivo, explican desde la organización, de "fomentar el conocimiento y el debate sobre los retos y oportunidades que presenta la transformación de nuestro modelo productivo en uno más acorde a la gestión sostenible de los recursos, los productos y la energía".

El jurado, durante su deliberación.

El jurado, durante su deliberación. / A. Velasco

En el campus de Mieres, cinco equipos de seis estudiantes cada uno realizaron diversas actividades que finalizaron ayer con la presentación de sus proyectos al jurado. LA NUEVA ESPAÑA ha charlado con los estudiantes para conocer sus proyectos.

Construcciones circulares "C2".

Este equipo, formado por Raquel Álvarez Collar, Marylin Zumelzo, Álvaro González, Pelayo Madrid, Sara Hierro y Abdu El Moussaui basó su proyecto en la reutilización del hormigón de edificios que se vayan a demoler. "Nuestra idea es, con ese escombro del hormigón, llevarlo a una planta de tratamiento, para luego realizar módulos compactados que sirvan para su puesta en escena en otros ámbitos, como serían los servicios sociales, sanitarios o para la vivienda, usando también impresoras 3D", explican desde el equipo promotor.

Wolfast.

Los seis participantes fueron Eloy Ceñera, Adrián Iglesias, Álvaro Alonso, Miguel Álvarez, Ana Mar Álvarez y Pablo Berenguer García. Su proyecto, aprovechando los conocimientos que ya tienen de otras iniciativas universitarias, lo llevaron al campo de las baterías. "Nuestra idea es reaprovechar las celdas de las baterías. Cuando se estropea una batería normalmente solo fallan una o dos celdas, pero ya se desecha. Nosotros planteamos una reparación para reinsertarlas en la economías por tres métodos: una reparación pura y dura, otra el reacondicionamiento para que vuelva a sus niveles óptimos y la tercera sería la de creación de subproductos".

Team C.

El equipo estuvo compuesto por Manuel Porrón, Miguel Durán, Bárbara Redondo, Iván Muñiz, Jorge Carro y Lucía Fernández. Su proyecto presentado a este concurso de economía circular se basa en la construcción de pequeños robots. "Nosotros lo que desarrollamos es un sistema de nano-robots capaces de eliminar los microplásticos presentes en el agua, que suponen un gran problema para los ecosistemas", explican. "Lo que ofreceríamos sería la implantación de estos robots en estaciones depuradoras de aguas residuales, o bien en otras industrias que utilicen cantidades grandes de agua, para eliminar completamente estos microplásticos, degradándolos a sus componentes moleculares. La circularidad llegaría con la reutilización de los microrrobots, que una vez cumplido su ciclo en cada instalación, se recogerían con un imán, y reusaríamos en otra instalación", apuntan.

Discover Asturias.

Este equipo lo formaron Kenya Villar, Jesús Torres, Friedrich Kvesta, Pablo Cortés, Miguel Antonio Sordo y Paula Rudeiros. Su idea es la de "combatir el problema del éxodo rural, que hay en Asturias, pero que se extrapola a España. Nosotros pensamos en atraer economías a los pueblos, y lo haríamos a través de un programa de inversión a través de una comunidad de bienes, en la que en un periodo de tiempo en temporada baja, los comuneros puedan disfrutar del bien, y en temporada alta, rentabilizarlo llevando empresas a hacer actividades de networking, o también turistas". "Esto dinamizaría el pueblo, y todos los productores alrededor serían nuestros proveedores de kilómetro cero, y redondearíamos el círculo mandando al compost los desechos que ya no nos sirvan".

El equipo "Circular Logistic", durante las respuestas a las preguntas del jurado.

El equipo "Circular Logistic", durante las respuestas a las preguntas del jurado. / A. Velasco

Circular Logistic.

Paula Klekers, Alfonso de la Fuente, Carlota Palacios, Marcos Acebal, Diego Álvarez y Carmen Liping Fernández apuestan por un proyecto circular en torno a la logística. "La idea parte de que una tarifa plana, como las de Amazon, ya no es sostenible, y lo que pensamos es que ahora mismo hay muchos repartidores que son autónomos, que hacer repartos, pero solo un viaje de ida. Y aquí hay una oportunidad de que muchas personas que tienen residuos y no los saben gestionar, darles el servicio para que lo puedan gestionar de forma adecuada". "Nosotros lo que desarrollamos es una aplicación para que los repartidores autónomos puedan aprovechar sus viajes para coger otros residuos y depositarlos en almacenes cercanos, de los cuales también saldrían bien a puntos limpios o bien a otras empresas interesadas en ellos", apuntaron los estudiantes del equipo.

Suscríbete para seguir leyendo